sábado 15 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Acordaron $4.5 billones para la educación superior

Por más de dos meses y con nueve movilizaciones a las espaldas, las 26 de las 32 universidades públicas del país han congelado ocho semanas del semestre académico en un paro nacional.
Escuchar este artículo

Tras más de dos meses de paro y 14 veces sentados ante la mesa, los estudiantes universitarios y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo final que permite levantar el cese de actividades como consecuencia del déficit financiero de la educación pública superior.

Durante el cuatrienio del presidente Iván Duque se aumentará el presupuesto de la educación superior pública en $4,5 billones. De estos recursos, $1,34 billones de pesos serán destinados a la base de las Instituciones de Educación Superior públicas.

Desde tempranas horas de ayer, los líderes universitarios llegaron a la Casa de Nariño y se reunieron con el presidente Duque, para ultimar detalles del acuerdo, tras una última reunión sostenida con la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, hasta la madrugada de ayer.

“Me alegra profundamente darle esta buena noticia al país: a través del diálogo logramos un acuerdo responsable con estudiantes y profesores. Hemos destinado más de $4.5 billones de pesos adicionales para la Educación Superior Pública en este cuatrienio. #PactoPorLaEducación”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Lo que acordaron

“Durante estos cuatro años la base presupuestal y la inversión de las universidades se verán fortalecidas en busca de que los estudiantes tengan oportunidades. Lo que se ha logrado ayer es producto del diálogo entre el Gobierno y los estudiantes, quienes han reclamado deudas históricas y nosotros los reconocimos dándole a la educación el presupuesto más alto”, expresó el jefe de Estado.

De esta forma, el acuerdo detalla que los recursos que aumentarán la base presupuestal, ligados con el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), comenzarán a aumentar durante los próximos años así: a partir de 2019 se hará un aumento del IPC + 3,5 %; para el 2020, IPC + 4 %; para el 2021, IPC + 4,5 %, y para 2022, IPC + 4,65 %.

El mandatario señaló que esto es base para construir una educación más “incluyente” y apuntó que el aumento a la base presupuestal vendrá de recursos del sistema de regalías, inversión desde el presupuesto Nacional y recursos de las cooperativas.

A esta cifra se suman otros importantes recursos provenientes de la renta sobre los excedentes del sector cooperativo destinados a educación superior pública, cuyo monto podrá superar los 300.000 millones de pesos.

Lea además: Aprobadas garantías para Estatuto de la Oposición

A las cifras anteriores también se sumarán 1,5 billones de pesos en recursos procedentes del recaudo de las regalías, que serán destinados a mejorar la infraestructura, planes de bienestar, capacidad investigativa y a fortalecer las Instituciones Públicas de Educación Superior públicas.

¿Se levanta el paro?

Se indicó que la firma del acuerdo no significa el levantamiento del paro nacional, ya que los estudiantes han manifestado que este será socializado con las 26 universidades en cese de actividades, quienes deciden de forma autónoma cu{ando retomar clases.

Finalmente, el presupuesto de la educación se establece en 41,4 billones. De estos, 37, 2 serán para funcionamiento y 4,2 para inversión.

Disturbios en última marcha

Pese a que en la novena marcha (realizada el pasado jueves) la afluencia fue baja a nivel nacional, en comparació con las anteriores, los enfrentamientos de los estudiantes con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tomó protagonismo en Bogotá y Popayán.

Fueron cerca de 800 estudiantes los que marcharon en la capital de la República, quienes en medio de los enfrentamientos con el Esmad argumentaron que habían sido agredidos desde un primer momento con aturdidoras y gases lacrimógenos. En medio de la movilización, las autoridades reportaron daños con pintura de aerosol a varias estaciones del sistema de transporte público Transmilenio y a algunos articulados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad