martes 27 de junio de 2023 - 4:14 PM

Actividad del Nevado del Ruiz disminuye y pasa de naranja a amarillo, ¿cuáles son las razones?

El Servicio Geológico Colombia, SGC, anunció que la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz pasó a amarillo, luego de encontrarse 89 días en nivel naranja.
Compartir

El pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombia, SGC, elevó la actividad del volcán Nevado del Ruiz al nivel naranja por alerta de una posible erupción en cuestión de días o semanas. Luego de tres meses, dicho tono de actividad sísmica disminuyó y pasó a ser de color amarillo. Pese a ello, el SGC insiste en que se debe seguir vigilando este complejo.

"Debido a que llevamos varias semanas en las que la actividad del volcán ha disminuido, la probabilidad de que haga una erupción considerable en días o semanas ha bajado notoriamente", fue la explicación del SGC mediante su cuenta de Twitter para hacer el cambio de actividad.

Según esta entidad, encargada del monitoreo del Ruiz y los demás volcanes del país, los fundamentos para que la actividad del volcán presente una disminución están basados en la observación, análisis y evaluación integral del Nevado del Ruiz.

Pese a los cambios en la actividad, el SGC recordó que hay otras señales que el volcán puede seguir emitiendo durante los próximos días como emisiones de cenizas, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros cambios.

"El volcán puede retornar a nivel Naranja o incluso pasar a Rojo, por lo que es fundamental seguir su evolución", apuntó el SGC.

¿Por qué cambia la actividad?

Entre los factores nombrados por el SGC para reducir la actividad del volcán se encuentra la disminución de la actividad sísmica y la baja energía de dichos movimientos presentados en uno de los cráteres, conocido como Arenas.

"Los niveles de energía de los sismos de fracturamiento de roca son menores a los registrados durante la última semana de marzo y las primeras semanas de abril", añade esa entidad como otro de los factores que inciden en la reducción de actividad a nivel amarillo.

De acuerdo con lo señalado por el SGC, el color amarillo para la actividad del Nevado del Ruiz significa que ese complejo volcánico se mantiene activo con cambios en su comportamiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad