lunes 01 de agosto de 2011 - 10:24 AM

Actualización: Corte Suprema invalidó la información de los computadores de 'Raúl Reyes'

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó el recurso interpuesto por la Procuraduría mediante el cual se pretendía dar validez a la información contenida en los computadores del abatido 'Raúl Reyes'.
Escuchar este artículo

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificó este lunes que los documentos hallados en Ecuador en computadores de un jefe de la guerrilla de las Farc carecen de valor probatorio, al rechazar un recurso de reposición que había presentado la Procuraduría.

La Corte había negado el valor probatorio de esos documentos en una decisión del 19 de mayo pasado relacionada con el caso específico del ex parlamentario izquierdista Wilson Borja, quien fue acusado de mantener vínculos con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en base a archivos encontrados en esos computadores.

A raíz de ese fallo, el procurador Alejandro Ordóñez interpuso un recurso de reposición en un intento de que esos documentos sirvan en otros casos judiciales.

"La Corte Suprema rechazó el recurso de reposición. Al final de la tarde los magistrados darán detalles sobre el alcance de esa negativa", dijo a la AFP una fuente del tribunal.

En su decisión del pasado mayo, la Corte Suprema de Colombia determinó que esos documentos constituyen "pruebas nulas e ilegales", por haber sido recogidos sin autorización ni participación de las autoridades de Ecuador, donde se encontraba el campamento del jefe guerrillero Raúl Reyes, abatido en un bombardeo de la fuerza pública colombiana el 1 de marzo de 2008 junto a otras 22 personas.

Además, la Corte estableció que los archivos se encontraban en un formato de escritura, y no fueron tomados de una dirección de correo electrónico que permita demostrar que fueron enviados y recibidos.

Por ello, la Corte Suprema se inhibió en el caso del ex congresista Borja. Además, en junio, Colombia desistió de un pedido de extradición del dirigente comunista chileno Manuel Olate, a quien se acusaba de vínculos con las FARC en base a los archivos de los computadores de Reyes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad