Publicidad

Colombia
Martes 10 de noviembre de 2020 - 12:00 PM

Acuerdo de Escazú, clave para proteger ecosistemas y líderes en Colombia

De acuerdo con los expertos, el mayor beneficio de que Colombia ratifique el Acuerdo de Escazú es el fortalecimiento institucional y el reconocimiento de personas y entidades que trabajan por los ecosistemas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

La protección de ecosistemas como el Páramo de Santurban, la descontaminación de ríos como el Fonce, Suárez y Oro en Santander, así como evitar los proyectos con alto impacto ambiental, serían algunos beneficios para Colombia con el Acuerdo de Escazú.

Aunque el presidente Iván Duque firmó en diciembre del 2019 este tratado ambiental, con el que además busca mejorar los derechos humanos y la protección ambiental en América Latina y el Caribe, aún está pendiente la aprobación por parte del Congreso de la República, en donde fueron programados algunos foros para aclarar dudas sobre el alcance y las implicaciones en el país.

En este sentido, Benjamín Quesada, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, explica que “la ratificación de Escazú por el Congreso es necesaria además porque la Corte Constitucional, en varias sentencias, ha sido enfática en reconocer problemas graves y estructurales para ejercer el derecho a la participación”.

Asimismo, el docente y ambientalista Jairo Puente Bruges reitera que con este acuerdo se busca fortalecer la participación de la gente en la protección de los diferentes ecosistemas y, por ejemplo, si en Santander no se hubiera realizado la movilización ciudadana en 2010 donde se logró que la empresa minera Greystar parara las obras, al igual que está sucediendo con Minesa, el departamento estaría sin agua.

Mejor legislación

Colombia es un país que no pasa desapercibido porque es la conexión entre Centroamérica y Latinoamérica, y políticamente es un referente a nivel global, no en vano muchas de las decisiones globales se aterrizan en Colombia, explica Jefferson Galeano Martínez, docente de educación ambiental de la Universidad de La Sabana.

Adicionalmente, explica el docente, se comparten grandes ecosistemas, por ejemplo, con Panamá el Tapón del Darién; con Venezuela, Perú, Brasil y Ecuador, el Amazonas; y con Perú la cordillera de los Andes, además de los ecosistemas marinos con Centroamérica.

Al Estado hacerse partícipe de un acuerdo como el de Escazú le permite empezar a pensar qué tan bien se están aplicando las políticas socioambientales, teniendo en cuenta que Colombia tiene una muy buena legislación ambiental, pero el lío es que las instituciones son débiles y no logran aplicarlo, por tanto este tratado internacional permitiría dar mayor fuerza a estas instituciones.

Protección a líderes

Uno de los componentes del Acuerdo de Escazú es la protección a los líderes ambientales, muy necesaria, según expertos, teniendo en cuenta la situación que en esta materia vive el país.

La ONG británica Global Witness reveló en su más reciente reporte, correspondiente al año 2019, que de los 212 defensores de la tierra y el medioambiente que fueron asesinados, 64 eran colombianos. Una de cada 10 víctimas era mujer.

Y sobre el particular, el docente del Rosario considera que el acuerdo busca que los estados que lo ratifiquen garanticen entornos seguros y libres de violencia para el trabajo de las personas, asociaciones, organizaciones o grupos que promueven la protección del ambiente.

El Acuerdo de Escazú es una herramienta eficaz y robusta para fortalecer la gobernanza ambiental y prevenir conflictos ambientales, fortaleciendo el acceso a la información, a la participación y a la justicia en materia ambiental.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Nelly Vecino Pico

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad