miércoles 13 de septiembre de 2023 - 10:51 AM

Además de intimidaciones, hay una denuncia de abuso sexual en Tierralta, Córdoba

Una mujer indígena habría sido agredida sexualmente, al parecer por miembros del Ejército, quienes aparentando ser disidentes de las Farc incursionaron en la vereda Bocas del Manso, en zona rural del municipio de Tierralta (Córdoba) y amenazaron a sus habitantes.
Compartir

Así lo denunció este miércoles la Defensoría del Pueblo, con base en testimonios de habitantes de esa zona, al tiempo que reclamó una investigación que dé cuenta de lo ocurrido.

“Resulta muy grave que, además de los hechos de amenazas e intimidaciones, los líderes de la comunidad también denuncian un hecho de abuso sexual cometido contra una mujer indígena. Por lo tanto, las autoridades deben esclarecer esta situación a la brevedad y garantizar la seguridad para la población”, reclamó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El Ejército dijo hoy que al parecer soldados del Batallón de Infantería N.33 “Batalla de Junín”, de la Décima Primera Brigada, “estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”.

$!Además de intimidaciones, hay una denuncia de abuso sexual en Tierralta, Córdoba

La denuncia de lo sucedido se conoció inicialmente el martes, a través de videos divulgados en redes sociales en los que sujetos armados intimidan a campesinos.

El Ejército envió a una comisión de la Inspección General para investigar y establecer lo ocurrido, mientras que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, exigió “sanciones drásticas” y la Fiscalía abrió investigación.

Lea también: ‘Es de suma gravedad’: Ministro de Defensa sobre soldados vestidos de disidencias de las Farc en Córdoba

En Montería se desarrolla hoy un consejo de seguridad extraordinario con varias autoridades para evaluar cuáles serían los pasos a seguir.

La Defensoría precisó que las agresiones contra la población vulnerable, además de ir contra el Derecho Internacional Humanitaria, “socavan la confianza que las comunidades depositan en la Fuerza Pública, particularmente en una zona con presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo)”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad