jueves 28 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que las 931 unidades de cuidados intensivos (UCI) con las que cuenta la capital del país para atender casos de COVID-19, ya alcanzó una ocupación de 45%.
Escuchar este artículo

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que a partir del primero de junio el país entra en una nueva fase de aislamiento inteligente, en donde habrá flexibilidad para que los menores edad y adultos mayores puedan realizar actividades al aire libre.

El decreto 844 por el cual prorroga la ampliación de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto, también contempla que los mayores de 70 años deberán estar en aislamiento preventivo hasta esa misma fecha y personas con comorbilidades y mayores de 60 años que se encuentren en centros de larga estancia, también deberán hacerlo.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que los niños de dos a cinco años podrán salir al aire libre tres veces a la semana por 30 minutos, cada uno de los días. Serán los alcaldes de cada ciudad los encargados de determinar el horario.

De igual forma, los menores de 6 a 17 podrán salir tres veces a la semana por una hora. A este grupo poblacional se le amplia la cantidad de tiempo al aire libre, debido a que hasta el momento solo podían hacerlo por media hora en cada salida.

Le puede interesar: Confirman que 600 personas se recuperaron de Covid-19 en las últimas 24 horas en Colombia

Los adultos entre 18 y 68 podrán salir todos los días dos horas, mientras que los mayores de 70 años y personas con enfermedades de base podrán salir tres veces a la semana, por media hora en cada salida.

“Estamos respondiendo el clamor de la población que nos pedía poder hacer actividades. Lo que buscamos esencialmente es protegerlos. Pedimos un análisis muy especial al servicio de geriatría del Hospital San Ignacio. Esto para los mayores de 70 años es una oportunidad para poder disfrutar del sol y poder iniciar su proceso de reincorporación”, dijo el Ministro de Salud. Pese a que el Gobierno permitirá que las personas puedan salir al aire libre, los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en aislamiento obligatorio hasta que termina la emergencia sanitaria, el próximo 31 de agosto.

Los alcaldes deberán hacer los horarios de salida teniendo como prioridad que los grupos poblacionales no se crucen, con el fin de evitar el mayor contacto posible para prevenir la propagación del COVID-19, precisó el ministro de Salud.

De igual manera, el presidente dijo que los cielos seguirán cerrados. No habrá vuelos nacionales ni internacionales y los sistemas de transporte continuarán operando a una capacidad del 35%.

Tampoco se reactivará el transporte intermunicipal. “Salvo las excepciones, todos debemos estar en casa. Este mes es en el que debemos hacer un gran compromiso”, aseguró el Jefe de Estado colombiano.

Subsidio a la prima
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el Gobierno Nacional asumirá el pago del 50% de la prima de junio para los trabajadores formales que ganan hasta un salario mínimo legal mensual vigente.
“Si estamos pensando en los trabajadores, tenemos que dar un mensaje de parte del Gobierno, de claridad: Vamos a pagar el 50% de la prima de junio para los trabajadores formales que están en el rango de un salario mínimo, esto va a beneficiar a cerca de 4 millones de personas”, dijo el mandatario.
De igual manera el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que para aquellos empleadores que tienen dificultades para cubrir con esta prestación, habrá una opción para poder pagar el excedente, es decir el otro 50% de la prima, en dos o tres cuotas, siempre y cuando exista un acuerdo con sus colaboradores.
Cabrera agregó que los cerca de 600.000 trabajadores que se encuentran con contrato suspendido actualmente, podrán acceder a un ingreso solidario de 160.000 pesos dispuesto por el Gobierno “para cubrir parte de sus necesidades”.
El titular de la cartera laboral dijo que el requisito base tanto para empresas como para empleados es estar formalizados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), y en el caso de los trabajadores dar fe de que se encuentran con contrato suspendido.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad