domingo 28 de junio de 2020 - 12:00 AM

Advierten que las pruebas de COVID-19 serían insuficientes

Para adelantar un control completo de la pandemia, es fundamental adelantar muchas pruebas diagnósticas, cercos epidemiológicos y confinamientos con una política social que garantice seguridad alimentaria y servicios públicos.
Escuchar este artículo

Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, consideró insuficiente la cantidad de pruebas para la detección del COVID-19 que actualmente se procesan diariamente en el país.

Lea además: ABC del extraño virus que alerta al mundo

En entrevista con Blu Radio, afirmó que “no es cierto que estemos haciendo suficientes pruebas. Hasta el día de ayer (viernes), el número de pruebas que se procesan por día en Colombia son 19.000 para 50 millones de colombianos que somos, teniendo en cuenta que no solamente se deben hacer pruebas y tests en quienes consultan y presentan síntomas, sino fundamentalmente en las personas que no presentan síntomas y también” están infectadas.

“Colombia es de los países más atrasados en test. Incluso los expertos lo que están diciendo es que habría en Colombia un subregistro, es decir, que el número de contagios sería superior justamente porque no se están haciendo tests masivos”, dijo.

Para ella es preocupante que ya se haya alcanzado la cifra de más de 100 muertes por día causadas por el COVID-19, así como que se esté presentando un aumento exponencial en los casos.

Según Corcho, solo en Bogotá se están haciendo test del virus de manera aleatoria, sin embargo, no se les practican a la población en riesgo como personal de la salud y conductores de transporte público.

También le puede interesar: ¿Qué es una pandemia?

“En el resto de ciudades del país, la situación que estamos viendo es que no podemos hablar de cercos epidemiológicos si no estamos haciendo test aleatorios porque se hacen cuando tienes una georeferenciación de territorio colombiano y puedes detectar dónde está el virus”, explicó la vocera médica.

$!Advierten que las pruebas de COVID-19 serían insuficientes
LOS CONTAGIADOS LLEGAN A 88.591
En la tarde de ayer, el Ministerio de Salud reportó 4.149 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, así como el fallecimiento de 128 personas por esa enfermedad. El último reporte da cuenta que se procesaron en total 18.729 pruebas y se tiene que hay 472 conglomerados en el país. De igual manera, se han recuperado 36.273 personas.
En total, Colombia llega a los 88.591 contagios y está a punto de superar los 3.000 muertos.
Entre tanto, Bogotá podría llegar a una cuarentena total pues, según lo indicó la Secretaría Distrital de Salud en su más reciente informe, la capital comienza a llegar al límite de su capacidad de camas hospitalarias en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La entidad reveló que ayer había ocupadas 617 camas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad