miércoles 19 de junio de 2019 - 12:30 PM

Agencia de EE.UU. le apuesta a la protección de los líderes sociales de Colombia

Con el objetivo de dar protección a los líderes sociales del país, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, lanzó en el Campus Party el reto ‘Protege a los líderes sociales’ que busca, a través de una solución tecnológica, hacer más ágil las denuncias de quienes están en regiones remotas y se encuentran en riesgo.

El director del Programa de Derechos Humanos de USAID para Colombia, Fernando Calado, indicó que al reto se han inscrito más de 27 equipos de desarrolladores que competirán durante esta semana por idear un prototipo que busque complementar la protección de líderes sociales.

“El objetivo es mejorar la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Estamos interesados en vincular a la comunidad de desarrolladores de soluciones tecnológicas y que nos puedan apoyar con el uso de la tecnología para dar protección. Hay muchos avances importantes en inteligencia artificial y desarrollo de sistemas que permiten mejorar la conectividad, acceso a la denuncia y mejorar en el estudio y análisis de casos cuando los lideres son víctimas”, explicó Calado.

Lea también: Duque dice que asesinatos de líderes sociales disminuyeron 32% en Colombia

La alternativa que cumpla de mejor manera las expectativas en cada una de las dos categorías del reto, tendrá como reconocimiento el financiamiento futuro para el desarrollo e implementación del producto final hasta por $50 millones por cada categoría. Adicionalmente, IBM brindará acceso al programa Startup with IBM a quienes tengan el perfil de desarrolladores.

Este programa dura 1 año y da hasta US$120,000 en servicios de IBM Cloud y entrenamiento técnico hands-on en IBM Cloud a los participantes.

“Estamos abiertos a ver las mejores soluciones tecnológicas, no nos casamos con una especifica sino queremos ver que aportan los desarorolladores que, en compañía de IBM, crearán la solución que de capacidad para hacer las comunidades de los líderes mas seguras”, agregó el vocero de USAID.

Entre los requisitos que se tendrán en cuenta para la premiación, Calado sostuvo que la solución tecnológica debe ser viable, que se construyan sobre la base del principio de no hacer daño, que sea para el beneficio de los líderes sociales, implementables y consistentes con las políticas de protección.

Otros retos

A la par del reto implementado por USAID, en el Campus Party también se desarrolla el de ‘Gestor de contenido CMS’ patrocinado por Discovery y el del “Portal Educativo Colombia Aprende” por el Ministerio de Educación.

Con respecto al de ‘Gestor de contenido CMS’, actualmente Discovery tiene múltiples CMS (Gestor de contenido) para todos sus productos, es así como se requiere implementar un solo CMS que permita generar múltiples sitios con una sola fuente de datos, que integre los actuales, permita creaciones futuras y contenga otras múltiples opciones de conexión, comunicación y visualización para todos los visitantes.

Le puede interesar: Gobierno dice que no está pasando lo que ocurrió con la Unión Patriótica

Es por esto, que cada equipo será libre de proponer integraciones adicionales como: acceso a usuarios con discapacidad, robot con mensajes y sugerencias de contenido, etc. Las integraciones adicionales serán tomadas como puntos adicionales para la evaluación final. El equipo ganador tendrá la oportunidad de participar en el proceso de selección para desarrollar la plataforma de Discovery.

Entre tanto, el Ministerio de Educación Nacional promueve a través de su Hackathon el uso de tecnologías innovadoras. Para ello, invita a los participantes del Campus Party para que planteen una solución que le permita a la entidad hacer uso de los recursos alojados en el banco de contenidos del Portal Educativo Colombia Aprende. Lo que se busca es crear una experiencia accesible y completa para toda la población colombiana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad