Nuestros deportistas merecen un aplauso cerrado por su presentación en los Juegos Nacionales y todos los torneos a los que asisten, porque logran vencer a sus rivales en las pistas de competición, y también la irresponsabilidad e incompetencia de nuestra dirigencia.
Colombia
Al estilo Laura Sarabia: Ministro de Salud salió corriendo y no atendió a la prensa sobre escándalo de narcoavioneta
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, no quiso atender a la prensa en el Capitolio Nacional donde los periodistas le preguntaron por la denuncia que hizo ante la Fiscalía el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, por los contratos de servicios aéreos que el Pacto Histórico suscribió en 2022 con la empresa SADI, que hoy en día tiene a uno de sus pilotos respondiendo ante las autoridades por el delito de narcotráfico que él mismo ha confesado.
"El Ministro de Salud no responde en el Congreso, no le responde a los medios y sale corriendo. Por eso lo he denunciado, a ver si no entrega respuestas a las autoridades de este país. No corra, ministro", escribió en sus redes sociales el representante del Centro Democrático.
La denuncia que el congresista del uribismo hizo está relacionada con los contratos que en 2022 el Pacto Histórico suscribió con la empresa SADI, que presta servicios aéreos, para que los entonces candidatos se pudieran movilizar por el país en la campaña política.
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, salió corriendo y no quiso atender a la prensa que le preguntaba sobre los contratos con la empresa SADI que prestó servicios al Pacto Histórico y que hoy tiene a un piloto declarando en Estados Unidos por narcotráfico. pic.twitter.com/Jcs00Vqg66
— Vanguardia (@vanguardiacom) September 21, 2023
Para la fecha, el hoy ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, era el jefe de debate legislativo de las listas cerradas que el petrismo quería llevar al Congreso de la República.
El caso levantó la polémica debido a que el piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio se entregó ante las autoridades de Estados Unidos para responder por el delito de narcotráfico que él mismo acepta.
Además: Millicom pide a EPM capitalizar juntos a Tigo y luego comprar su parte 10% más cara
El Pacto se defiende
A través de un comunicado de prensa, la bancada del Pacto Histórico se refirió a la polémica desatada en la última semana en la cual se conoció que en campaña al Congreso varios de los entonces candidatos utilizaron los servicios de la empresa SADI SA, de la cual hace parte el piloto Carlos Eduardo Restrepo Osorio, quien se entregó a las autoridades de los Estados Unidos para responder por el delito de narcotráfico que él mismo ha aceptado.
"Durante el periodo de campaña se contrataron los servicios de transporte aéreo de la empresa SADI SA, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, para la campaña al Congreso de la República 2022, con el señor Eduardo Restrepo Bardón, representante legal de la empresa de transporte según consta en el certificado de existencia y representación legal", afirmó la bancada del presidente Gustavo Petro.
En el documento, firmado por el Comité Político Nacional, también aseguraron que el gerente de campaña, Guillermo Jaramillo, y quien hoy en día es ministro de Salud, no contrató a ningún piloto en particular, haciendo referencia al sujeto que se entregó a Estados Unidos.
Las explicaciones de la bancada del Pacto Histórico se dieron después de que la Unidad Investigativa de El Tiempo estableciera que en 2022 los aviones de esta empresa movilizaron a los entonces candidatos de izquierda, tal y como ellos lo aceptan y como lo reportaron ante el Consejo Nacional Electoral, CNE.
Los reportes que reveló El Tiempo dan cuenta que al menos 20 militantes de esta colectividad recibieron beneficios en viajes de esta cuestionada empresa. Los aportes van desde los $60 millones hasta los $728 mil.
La lista de congresistas que habría recibido estos beneficios está conformada por senadores como Iván Cepeda, María José Pizarro, Piedad Córdoba entre otros.