Publicidad

Colombia
Martes 19 de enero de 2021 - 12:00 PM

Al excomandante paramilitar Hernán Giraldo ahora lo persigue la Interpol

Colombia no está dispuesta a que el excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna esquive la cárcel en territorio nacional, donde tiene pendiente purgar una condena por los crímenes que confesó cometer mientras estuvo al frente de la estructura ilegal Resistencia Tayrona.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Colombiano/VANGUARDIA
El Colombiano/VANGUARDIA

Compartir

El Colombiano/VANGUARDIA

El Colombiano confirmó este martes que la Interpol le libró circular roja, una orden de captura internacional que tiene efecto en 194 países, por lo cual debe ser enviado a territorio colombiano de forma inmediata una vez salga de la celda estadounidense donde acaba de terminar de pagar una condena de 12 años por narcotráfico. Este ‘expara’ había sido extraditado a Estados Unidos en 2008.

El llamado ‘Patrón’ o ‘Señor de la Sierra’ fue condenado a 8 años de cárcel por la jurisdicción de Justicia y Paz, dentro de un modelo de juzgamiento transicional que en su momento impulsó el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, por delitos como acceso carnal violento, terrorismo, tortura y desaparición forzada, entre otros.

Según el expediente judicial que pesa en su contra, Giraldo Serna tiene vigentes denuncias por la presunta violación de 38 menores de edad, aunque la Fiscalía logró recopilar información que lo relaciona con al menos 200 menores de edad víctimas del mismo delitos. Además, tiene pendientes 700 proceso que se derivaron de su paso por Justicia y Paz.

Este sanguinario excomandante paramilitar se encuentra actualmente bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos,ICE, debido a que su deportación a Colombia se encuentra prevista para el próximo 25 de enero.

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, dijo que se adelantaron “todos los trámites para informar a las autoridades de los Estados Unidos de América la importancia de que Giraldo Serna regrese a Colombia a cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales”.

Agregó que ese requerimiento fue atendido y que, por eso, la próxima semana Giraldo Serna debe estar en territorio colombiano purgando su condena. De hecho, la circular roja de Interpol que se acaba de librar en su contra es parte de los trámites que el Gobierno de Iván Duque realiza para evitar que el exparamilitar evada a la justicia nacional.

En todo caso, en los alrededores de la Sierra Nevada de Santa Marta, y en general en Magdalena, hay expectativa por su regreso a Colombia, pues esa región fue su zona de influencia paramilitar y, según información de inteligencia, familiares suyos y antiguos lugartenientes de su estructura ilegal son actores principales del crimen en la zona.

Esto se traduce en que la población y las autoridades judiciales buscan evitar que a su arribo a Colombia el contacto con esas estructuras se retome y Giraldo Serna pueda recuperar su poder ilegal. Ya hay trabajo en terreno de uniformados de todas las fuerzas para evitar que algo así se dé.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano.Com

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad