miércoles 12 de julio de 2023 - 8:47 AM

Alarma en Colombia: Ministro de Justicia confirma que ya hay consumo de fentanilo en el país

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, confirmó que en Colombia ya hay consumo de fentanilo, el peligroso opioide que es 50 veces más letal que la heroína y que solo en 2021 en Estados Unidos cobró más de 70.000 vidas. La Casa Blanca lanza alerta.
Compartir

Mientras el Gobierno de Estados Unidos continúa en alerta por el aumento del consumo del fentanilo, el opioide que cobra en ese país en promedio 200 vidas diarias, el ministro de Defensa de Colombia, Néstor Osuna, confirmó que esta droga sintética ya se consume en el territorio nacional.

“Nosotros ya tenemos detectado en Colombia el consumo de fentanilo”, dijo el funcionario.

El Ministro sostuvo que a nivel internacional está disminuyendo el consumo de la cocaína y que el del fentanilo sí va en aumento, razón por la cual el Gobierno Nacional 'prendió las alarmas' ante la emergencia en salud pública que puede generar el opioide.

“Es cierto que en algunos lugares del mundo está disminuyendo el consumo de cocaína y aumentando ese consumo de fentanilo. Por lo tanto, la cocaína colombiana que sigue existiendo probablemente se está exportando a puntos distintos a los usuales”, puntualizó Osuna.

La noticia del fentanilo se confirmó mientras la Casa Blanca anunció que suspende el monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia, hecho que ha merecido varias críticas a la administración de Joe Biden.

"La Casa Blanca ha decidido suspender el monitoreo de los cultivos de coca en Colombia. Es el más reciente favorcito de Biden a Petro. Están dispuestos a todo por tal de complacer a sus aliados ideológicos. ¿Cuál será el próximo favor? ¿Quitará al ELN de la lista de terroristas?", cuestionó la congresista demócrata María Elvira Salazar.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro salió al paso a las críticas y aseguró que el consumo está cambiando y la demanda de cocaína disminuyendo.

"Las cosas cambian. La estructura de consumo de narcóticos está cambiando para mal, lo que reduce la demanda de cocaína que empieza a fluir a otros lados del planeta. La situación de consumo de fentanilo en Estados Unidos es seria y debe ser tomado en serio", afirmó el jefe de Estado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad