miércoles 05 de febrero de 2020 - 2:00 PM

Alberto Rojas, nuevo presidente de la Corte Constitucional

En la mañana de este miércoles, el magistrado Alberto Rojas Ríos fue elegido por la Corte Constitucional como su nuevo presidente. El jurista reemplazará en dicha labor a Gloria Stella Ortíz Delgado, quien cumplió el período legal de un año al frente del tribunal.
Escuchar este artículo

La elección fue casi unánime. Siete de los nueve magistrados de la Sala Plena votaron a favor. De los dos restantes, Carlos Bernal Pulido se abstuvo de sufragar, mientras que Diana Fajardo Rivera no estuvo presente en la sesión.

De acuerdo el perfil que de él reposa en la Corte, Rojas es abogado de la Universidad Externado de Colombia, candidato a doctor por la Universitat de València, España, con Maestría de Derechos Humanos (Democracia de Drets Humans) de la misma universidad.

Además, cuenta con especializaciones en Derecho Procesal, Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, y ha prestado sus servicios a la academia como profesor titular de la U. Externado, miembro de los institutos Colombiano e Iberoamericano de Derecho Procesal y miembro correspondiente electo de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

En el pasado, Rojas ejerció como viceprocurador general de la Nación y procurador delegado de Asuntos Civiles. Además, fue docente y conferencista durante 22 años en temas relacionados con Derecho Procesal Civil y Garantías Constitucionales, en las universidades de Los Andes, Externado, Nacional de Colombia y Del Rosario.

Como vicepresidente, el tribunal eligió al magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, quien además de desempeñarse como magistrado desde febrero de 2017, ha sido conjuez del Consejo de Estado, integrante del Consejo Nacional Electoral, viceministro de Educación y gobernador de Norte de Santander.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad