miércoles 12 de octubre de 2022 - 10:50 AM

Alcaldes de ciudades capitales cuestionan manejo de gobernadores a regalías

En momentos en que el gobierno de Gustavo Petro alista el presupuesto bianual de las regalías, la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales hizo una advertencia para que estos multimillonarios recursos en los próximos dos años redunden en obras que beneficien a todos los territorios del país.

El pronunciamiento de Asocapitales se da luego del llamado del presidente Petro a los gobernadores del país el fin de semana en Caquetá, en donde aseguró en el marco de la Cumbre de la Federación Nacional de Departamentos que la dispersión en el manejo de estos recursos puede volver inocua su utilización.

Según Asocapitales, “las regalías no pueden ser sometidas, en primera medida, a la voluntad de los Gobernadores de los departamentos. Las iniciativas financiadas con estas entradas deben ser seleccionadas a través de criterios más democráticos y rigurosas evaluaciones”.

Los alcaldes de la ciudades capitales sostienen que a la fecha, de 60 proyectos aprobados en el Ocad Regional del 40%, solo tres pertenecen a capitales colombianas. “Es en estas ciudades donde vive la mitad de la población a nivel nacional”, advierten.

Asocapitales indica además que “adherimos a la sugerencia de concentrar los proyectos y tener como indicador el impacto que estos puedan generar cambiando la vida de un territorio concreto, así como su sostenibilidad a largo plazo y la generación de empleo”.}

También puede leer: Niños sufren la crisis migratoria: 4.290 están represados en Necoclí

Plantean además que ponen a disposición del gobierno Petro el Banco de Proyectos preparado por las capitales del país, donde hay 61 proyectos de impacto regional en distintas fases de estructuración, cuyo valor supera los 7 billones de pesos. “Estos beneficiarían a más de 8 millones de personas en 21 ciudades, con miras a generar más de 62 mil empleos”, concluyen.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad