jueves 17 de noviembre de 2022 - 9:50 AM

Alcaldes se reunieron en pro de la apertura

Los Alcaldes de Norte de Santander instalaron una Mesa Técnica con el fin de tomar decisiones sobre la apertura vehicular de la frontera.

Los alcaldes de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez; Villa del Rosario, Carlos Julio Socha; Los Patios, José Miguel Bonilla Castiblanco; Puerto Santander, María Virginia Torres; junto al secretario de Fronteras de Norte de Santander, Víctor Bautista; instalaron ayer una mesa técnica para evaluar las necesidades que hay para la reapertura vehicular de la frontera.

La reunión, que fue convocada por el alcalde cucuteño y el gobernador Silvano Serrano, contó además con la presencia de funcionarios del Área Metropolitana de Cúcuta, Policía Nacional, Ministerio de Transporte, Dian, entre otros, a fin de trazar una hoja de ruta respecto a la apertura vehicular anunciada por el Gobierno Nacional para el 1 de enero de 2023.

Cabe destacar que dentro de esta reunión se volvió a insistir sobre la necesidad de realizar un plan piloto de apertura de la frontera, el cual sería desde el 1 de diciembre, a fin de medir el impacto que traería el nuevo parque automotor que circularía por las calles y carreteras de Norte de Santander.

“Analizamos todas las circunstancias que se presentan en la actualidad, y las experiencias del pasado, con el fin de que el plan piloto de movilidad binacional sea un beneficio para cucuteños y visitantes. Esta mesa será permanente, y mantendremos informados a todos los habitantes de la frontera sobre las determinaciones que se establezcan para el paso formal vehicular”, dijo Yáñez.

Víctor Bautista, secretario de Fronteras de Norte de Santander, resaltó la necesidad de hacer el pilotaje debido a que permitirá articular varias variables respecto a lo que será la apertura vehicular.

“Lo importante es que el plan de apertura de frontera sigue avanzando y la propuesta regional de hacer un pilotaje acordado con el sector comercial de la ciudad, autoridades de tránsito y transporte, permitiría medir la entrada, por unos días específicos, de vehículos procedentes de Venezuela”, dijo Bautista.

También puede leer: EE.UU. ofrece recompensa por información sobre muerte de fiscal paraguayo Pecci

El secretario mencionó que es importante conocer si la entrada de estos vehículos será para ir de compras, búsqueda de servicios, entre otras opciones, y así medir el impacto del ingreso vehicular para ir construyendo el deseo del Gobierno Nacional de una apertura total de la frontera.

¿Qué dicen los alcaldes?

El alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, reveló que el objetivo de la instalación de la mesa técnica es ponerse de acuerdo entre los alcaldes para tomar decisiones conjuntas respecto a lo que será el impacto de la apertura.

“Nos estábamos poniendo de acuerdo con todos los alcaldes para no tenerle miedo a la apertura peatonal ni vehicular. Yo propongo que sea paso vehicular, no hay que tener miedo de que lleguen 50.000 carros, la apertura debe ser total como antes del cierre”, señaló.

Alcaldes Metropolitanos

Socha pidió a los mandatarios no fijarse tanto en la entrada de vehículos, pues sostiene que otros automotores también saldrán, por lo que pidió adelantar gestiones para arreglar la malla vial, despejar el espacio público y reglamentar los parqueaderos con una tarifa mínima.

“La idea es hacer un censo sobre los vehículos que entran y salen, porque si entra la misma cantidad de la que sale no se necesitan medidas como el pico y placa; y como se va a habilitar Tienditas, yo creo que va a estar descongestionado”, aseveró.

Por su parte, José Miguel Bonilla, alcalde de Los Patios, hizo un llamado a que la llegada vehicular permita un buen flujo de personas, a fin de que no se interrumpan los procesos que se han adelantado desde los municipios.

“Debemos buscar que este nuevo flujo vehicular que se aproxima tenga un orden y espacio de soportar, de estudiar, de poder organizar este tránsito, que no entorpezca los procesos de los municipios, debe ser un trabajo coordinado. Esta reapertura es necesaria, pero debe fluir de la mejor manera posible, que fluya de una forma legal”, manifestó.

Le puede interesar: Se ‘disparó’ el precio del tamal para diciembre, en Bucaramanga

Finalmente, la alcaldesa de Puerto Santander, María Virginia Torres, pidió que la apertura de la frontera se haga de una forma responsable sin ir a saturar a las entidades estatales, por lo que ve necesario un diálogo con las autoridades venezolanas.

“Fue una reunión amena pero debe tener presente que la frontera se debe abrir de forma responsable, no podríamos generarle más cargas a la DIAN, a la Policía y a las entidades estatales que les corresponde el cuidado y sobre todo la seguridad y la reactivación económica. Aplaudimos estos gestos, pero debemos tener unas conversaciones con la dirigencia del lado venezolano para tener una apertura segura y responsable”, señaló.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad