miércoles 12 de agosto de 2020 - 3:40 PM

Alcaldía de Bogotá anunció la propuesta del 'Plan Marshall' para reactivar la economía de la ciudad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las medidas de reactivación económica que quedarán sobre la mesa del Concejo de Bogotá para su aprobación.
Escuchar este artículo

La estrategia fue llamada 'Plan Marshall' y contempla dos frentes, incentivos tributarios y un cupo adicional de endeudamiento de $11 billones para la reactivación.

En primer lugar, la alcaldesa aseguró que los $11 billones serán pedidos al sistema financiero, si es aprobado por el Concejo y se utilizarán para todo el paquete de reactivación que incluye exenciones y diferentes apoyos a los empresarios de la ciudad.

En cuanto a los incentivos, la alcaldesa informó que para la vigencia 2021 se congelarán los incrementos en el pago del impuesto predial para todos los predios residenciales y no residenciales, a excepción de lotes.

De ser aprobada, los 2,6 millones de predios que tiene Bogotá tendrían congelamiento en el pago delpredial, y además podrán disponer de la opción del pago en cuatro cuotas sin intereses. La propuesta también plantea otorgar una exención del 100 % en el predial para teatros y museos por los años2021 y 2022, y del 50 % para los años siguientes hasta el 2030.

Así mismo, otorga un descuento tributario a los predios de estratos 1, 2 y 3 que tuvieron un crecimiento desbordado en el gravamen en 2018 y 2019, por cambios de áreas construidas.

Otro de los alivios que serán propuestos es para los empresarios con el impuesto ICA, el cual contempla que para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020, el descuento ofrecido esta entre el 5% y el 15% del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos.

Otro de los puntos que tocó la alcaldesa fue el de incentivos para microempresarios que ya estén en el mercado o que vayan a iniciar en medio de la coyuntura, para ellos, la administración Distrital asumirá un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021, y hasta 2026, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria - RIT o en el Régimen Simple de Tributación.

Finalmente López aseguró que otra de la propuestas tiene que ver con las plataformas de comercio electrónico, "ellos se benefician de Bogotá y del espacio publico y, esta bien, pero deben contribuir, no los que compran sino las plataformas que harán un aporte via el impuesto del ICA". En este sentido, la propuesta radicará en que las plataformas de comercio que funcionan en la ciudad deberán hacer un aporte de 13,8%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad