lunes 28 de agosto de 2023 - 7:30 AM

Alerta de dengue en Colombia: van 44 muertos y hay brote en 274 municipios

El Ministerio de Salud publicó una alerta por más de 67.000 casos en todo el país. Los más afectados son los menores de 15 años. Le explicamos qué debe hacer para evitar síntomas graves.
Compartir

Un importante brote de dengue en por lo menos 274 municipios del país tiene en alerta a las autoridades por lo mortal que puede llegar a ser esa enfermedad si no se cuida en óptimas condiciones. Solo en lo que va del año, el Instituto Nacional de Salud, INS, ha reportado 44 muertes de las cuales 27 son en menores de edad.

Según un reporte del Ministerio de Salud con corte al 16 de agosto, en lo corrido de este año se han registrado 67.944 casos de dengue en todo el país. De ese total, la peor parte se la ha llevado la población menor de 15 años, pues en esos menores se han dado el 48,7% de las infecciones totales.

Pese a eso, la mayoría de los infectados en ese grupo de edad no han reportado síntomas preocupantes. De los 33.133 casos registrados en menores de 15 años, el 54,9% fueron sin signos de alarma, el 43,7 % con signos de alarma moderada y solo el 1,5 % con dengue grave.

Respecto al riesgo por territorios, el INS reportó que los sitios más afectados son Cali, en el Valle del Cauca, y los departamentos de Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia.

Ahora bien, el Ministerio de Salud aseguró que ese tipo de decesos por la picadura del mosquito, estimados en 44 personas hasta agosto de este año, “se relaciona, entre otras causas, a la baja percepción del riesgo de cuidadores que acuden inoportunamente a los servicios de salud, a prácticas de automedicación en el hogar y al inadecuado manejo de hidratación” situaciones que aumentan el riesgo de complicaciones de los casos.

En ese sentido, la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud aseguró que, por ahora, la letalidad por enfermedad de dengue se encuentra controlada a nivel nacional y con valores inferiores a lo presentado en las epidemias precedentes.

Los síntomas de alarma

Como bien se sabe en casi todos los departamentos que la padecen, el dengue es una enfermedad viral transmitida por un mosquito infectado. Si un paciente reside o visita uno de los 274 municipios con brote, debería alarmarse si presenta dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado en mucosas, diarrea o estado de cansancio y somnolencia constantes.

Justo por ese nivel de riesgo actual, MinSalud emitió la circular 013 de 2023 en la que estableció el dengue como proceso prioritario para la atención en instituciones prestadoras de servicios de salud.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que la mayor cantidad de casos se presentan en menores de 15 años,

la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud recomienda:

• No suspender la lactancia materna.

• Mantener la hidratación frecuente preferiblemente con jugos de frutas naturales (sin azúcar), sales de rehidratación oral o agua de arroz, de papa, de plátano o de coco (recién preparadas). Es decir, elegir líquidos diferentes al agua o bebidas gaseosas o similares.

• Administrar Acetaminofén únicamente en la dosis indicada por el equipo médico, no automedicarse.

• Tener reposo en cama hasta que pase la fase crítica de la enfermedad o cuando el equipo médico lo considere.

• Usar toldillo durante el transcurso de la fase febril, lavar y cepillar tanques en el hogar. De igual forma, realizar recolección de inservibles y eliminación de criaderos.

• Estar alerta a la presentación de posibles casos de dengue en el entorno familiar y realizar la consulta a los servicios de salud.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad