jueves 23 de noviembre de 2023 - 3:24 PM

Alerta en Colombia: Entre el 70 % y el 80 % de los arrecifes coralinos del país presentan blanqueamiento

Entre el 70 % y el 80 % de los corales de Colombia están amenazados por blanqueamientos, fenómeno que se produce por el aumento de la temperatura en los mares, alertó este miércoles el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país.
Compartir

“A la fecha se han generado reportes que indican que entre el 70 % y 80 % de los arrecifes coralinos han presentado blanqueamiento. Este fenómeno se deriva por la ola de calor que se ha extendido en el golfo de México y el Caribe, según la Administración Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés)”, dijo la cartera de Ambiente en un comunicado.

Se han recibido reportes de blanqueamiento en San Andrés y Providencia; el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo; el arrecife de Varadero (Cartagena de Indias), el golfo de Morrosquillo, el Parque Nacional Natural Tayrona, y el Urabá chocoano en el Caribe y en áreas coralinas del Pacífico como el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y el Parque Nacional Natural Gorgona, agregó la información.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente el aumento de la temperatura media máxima mensual del mar en tan solo grado celsius puede ocasionar la expulsión de una microalga que habita simbióticamente con el coral ocasionando una pérdida de nutrientes y el blanqueamiento.

El blanqueamiento no implica la muerte del coral, sin embargo si este aumento continúa durante un periodo de tiempo prolongado puede ocasionarla.

La muerte de los corales debido al blanqueamiento trae fuertes consecuencias para los arrecifes como la pérdida de diversidad de otros organismos asociados a estos ecosistemas, como peces, crustáceos, equinodermos y moluscos.

En la circular enviada en septiembre pasado por el Ministerio al Sistema Nacional Ambiental (Sina) le pide tomar acciones preventivas para reducir el impacto en los corales.

“Las formaciones coralinas brindan múltiples servicios ecosistémicos y protegen las costas de las mareas altas provocadas por huracanes y tormentas, además, el bienestar de los corales tiene impacto en la economía ya que el turismo, la pesca, el buceo, entre otras actividades, depende en gran medida del buen estado de muchas de las áreas coralinas presentes en el país”, señaló Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, citada en un comunicado de su despacho.

Según un informe de 2022 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés) un aumento de la temperatura a 1,5 grados Celsius podría desaparecer los arrecifes de coral entre el 70 % al 90 % para 2050.

Sin embargo, si el aumento de temperatura es de 2 grados Celsius, el 99 % de todos los arrecifes se perderían en este mismo periodo de tiempo.

Tomado de EFE

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad