jueves 17 de septiembre de 2020 - 10:48 AM

Alerta en el Atlántico por subida del nivel del río Magdalena

Los alcaldes de los municipios del Sur del Atlántico y los de la margen oriental del departamento, mostraron su preocupación por el aumento del nivel del río Magdalena, más cuando el Ideam ha manifestado que el fenómeno climático de ‘La Niña’ tiene la posibilidad de un 75% pueda extenderse hasta marzo de 2021.
Escuchar este artículo

Uno de los alcaldes que mostró su preocupación es del municipio de Suan, Danilo Cabarcas, quien manifestó que el río Magdalena ya inundó una playa que queda enfrente del pueblo y sirve de barrera para protegerlo del caudal de la arteria fluvial más extensa de Colombia y que el agua está en los muros de protección.

Ante esta preocupación de los mandatarios locales, la Oficina de Prevención y Riesgo del Atlántico se pronunció al respecto manifestando que luego de conocer la circular del Ideam se convocó a reunión con las alcaldías y entidades para tomar las medidas de prevención necesarias y tratar de evitar que este fenómeno los afecte.

Lea también: Colombia formalizará su entrada al mecanismo Covax

“Después de conocer el informe del Ideam, donde nos alertaba de que en un 75% el fenómeno de ‘La Niña’ se extendiera hasta el mes de marzo, por instrucción de nuestra gobernadora Elsa Noguera, se convocó una reunión interinstitucional con el director de la CRA, el director de Cormagdalena, la secretaria de Infraestructura y la Capitanía de Puerto. En dicha reunión se trató la preocupación del señor alcalde de Suan”, dijo Candelaria Hernández, directora de la Oficina de Prevención y Riesgos del Atlántico.

Agregó que en la reunión se adquirieron algunos compromisos por parte de Cormagdalena, “entre los que está la visita que debe realizar la entidad, no solo al municipio de Suan, si no en los puntos críticos que se han detectado hasta ahora, y se han conocido por las denuncias y las alertas de los alcaldes de Malambo y Soledad. Como medidas de contingencias se solicitó la visita de Cormagdalena a esos lugares considerados críticos”.

La funcionaria manifestó que luego de que Cormagdalena haga la visita en los municipios, la entidad emitirá “un concepto técnico para saber qué se requiere, qué tan inminente es peligro para la población y hacer los llamamientos respectivos para que nos apoyen en la prevención de cualquier situación de peligro”.

La Directora de la Oficina de Prevención Riesgo del Atlántico, manifestó que la vigilancia no solo se está realizando en municipios que están a orillas del Magdalena, sino los que están ubicados a orillas del Canal del Dique. “También se están manejando los controles y se le va a solicitar a la ARL, que la que nos apoya junto con las oficinas que le corresponden para prevenir cualquier situación de peligro”.

No hay riesgo en Canal del Dique

El Fondo de Adaptación y la comunidad del municipio de Santa Lucía dieron a conocer que en estos momentos no hay riesgos de que se pueda presentar una inundación por el Canal del Dique, debido al muro de contención de colchacreto que se colocó en el sector.

Hernán Villa, miembro del comité de las obras de impermeabilización del muro de contención del municipio de Santa Lucía, dijo a Caracol Radio, que el día miércoles 16 de septiembre hizo un recorrido con la directora del Fondo Adaptación y comprobaron que no hay riesgo de inundación en la zona urbana del pueblo.

Le puede interesar: Aprueban en primer debate reforma constitucional a uso de la marihuana con fines recreativos

Según Villa los niveles de preocupación se darían cuando superen los 8 metros, y que en estos momentos está en 7 metros. “Ayer estuvimos con una funcionaria del Fondo Adaptación haciendo un recorrido a lo largo de la muralla o muro de contención del Canal del Dique y no vemos por qué preocuparse de manera alguna. Los niveles del agua del canal están normales. Yo calculo que está en unos 5 metros y la cuota de preocupación es cuando pasa de los 8 metros. Yo creo que este año no paso de los 8 metros”.

Hay que decir que la cuota de desbordamiento del Canal del Dique en el sector del municipio de Santa Lucía está en los 9 metros.

El 30 de noviembre de 2010 se rompió el muro de contención del Canal del Dique en el municipio de Santa Lucía, lo que provocó que cinco poblaciones y sus corregimientos del sur del Atlántico se inundaran y dejó damnificadas a más de 130.000 familias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad