miércoles 01 de noviembre de 2023 - 4:30 PM

Alerta: Más de 40 municipios de Colombia tienen alteración del orden público tras resultados electorales

Tras el preconteo del pasado domingo, en más de 40 municipios de Colombia se ha registrado alteración del orden público. Atlántico, Córdoba y Cauca son los departamentos más afectados. Funcionarios temen por su vida.
Compartir

Tres días después de las elecciones regionales del pasado domingo, 29 de octubre, el Consejo Nacional Electoral, CNE, alerta que son al menos 40 los municipios de Colombia que están con alteración del orden público por los resultados obtenidos.

"Incendios y destrucción de bienes y de elementos electorales siguen ocurriendo a lo largo y ancho de Colombia. Cuarenta municipios hasta ahora, han recibido y reciben los efectos de unas protestas que han dejado de ser pacíficas", afirmó el excongresista y magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, César Lorduy.

Además: ¿Por qué el gobernador electo Juvenal Díaz calificó de “torombolo”, al diputado de la oposición, Danovis Lozano?

En medio de su pronunciamiento, el exrepresentante a la Cámara afirmó que las autoridades del orden nacional y regional temen por represalias contra ellos. "Señor Ministro de Defensa: Registradores, jueces, claveros y escrutadores temen por su vida".

Las regiones más afectadas por el orden público son Amazonas (1 caso), Antioquia, (1 caso), Atlántico (3 casos), Bolívar (1 caso), Boyacá (1 caso), Caldas (1 caso), Cauca (4 casos), Cesar (3 casos), Córdoba (6 casos), Cundinamarca (1 caso), Chocó (4 casos), La Guajira (3 casos), Magdalena (2 casos), Nariño (1 caso), Norte de Santander (2 casos), Putumayo (2 casos), Risaralda (1 caso) y Tolima (3 casos).

Además: Candidato que se había dado como ganador de la Alcaldía de Florián el pasado domingo pidió reconteo y perdió

El caso que se registró el sábado 28 de octubre en el municipio de Gamarra, Cesar, cuando sujetos prendieron fuero a la sede de la Registraduría, donde murió una funcionaria y dos más están mal heridas en el Hospital Universitario de Santander, HUS, no ha sido el único caso en el país en tiempos electorales.

En Florián, Santander, por ejemplo, la comunidad se manifestó el domingo en horas de la noche cuando en el preconteo un candidato le ganó a otro con una diferencia de tan solo 21 votos. Si bien es cierto la situación se resolvió hasta este lunes, hubo tensión en el municipio.

Además: Carlos Parra aceptará su curul en el Concejo de Bucaramanga para hacerle oposición al gobierno de Jaime Andrés Beltrán

Lo mismo ocurrió en Molagavita, Santander, y en varias regiones del país según ha manifestado el Consejo Nacional Electoral, CNE, en la alarma que emitió este miércoles, 1 de octubre.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad