Publicidad

Colombia
Martes 20 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Alerta por cambios en Sisbén ajustes dejarían a 17 millones de personas sin posibilidad de acceder a subsidios

Hay preocupación por los ajustes realizados en la nueva categorización del Sisbén casi 21 millones de personas han visto algún cambió en su información Por estos ajustes se estima que 17 millones de personas podrían quedarse sin subsidios

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Los cambios y ajustes en la categorización del Sisbén podrían afectar a personas en condición de vulnerabilidad que reciben subsidios o transferencias por parte del Gobierno Nacional.

Según la Defensoría del Pueblo, el cambio en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, podría afectar los derechos de 1.7 millones de personas que reciben subsidios por parte del Gobierno Nacional, sin que haya habido un cambio real de su situación.

"De especial preocupación es el hecho de que 1,7 millones de favorecidos con los programas de transferencias sean objeto de esta actualización, pues podrían perder su condición de beneficiarios sin que realmente haya cambiado su situación, por lo cual es necesario que la aplicación del mecanismo sea rigurosa, para no afectar a los ciudadanos", dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis sobre esta situación.

Puede interesarle: A pesar de la crisis, el pan no falta en la mesa en Santander

Los cambios en la categorización del Sisbén habrían afectado a 20,8 millones de personas en su información impactada por la nueva categorización.

De acuerdo con lo expuesto por la Defensoría del Pueblo, el proceso de actualización del Sisbén genera una "recategorización de los hogares".

En ese sentido, advierte la Defensoría, 732.740 hogares han salido de la clasificación de pobreza extrema, lo que equivale a una disminución del 17,8 %. Mientras que 446.141 hogares han sido reclasificados desde la pobreza moderada, una variación del 8,8 %.

Pese a que estas cifras podrían entenderse como mejoras en la condición socioeconómica, la Defensoría expresó su preocupación al revisar que 615.526 hogares fueron cambiados a la categoría de vulnerables, lo que supone un aumento del 19,7 %.

En ese llamado, la Defensoría del Pueblo pidió una protección a aquellos hogares que se podrían ver afectados por ese cambio.

La Defensoría pidió que se realice la implementación de estos cambios con un tiempo razonable, de manera que se proteja a los hogares de una transición abrupta, que podría despojarlos del acceso a servicios básicos.

Estas fueron algunas de las peticiones del Ministerio Público al Gobierno Nacional.

• Establecer mecanismos de seguimiento para evaluar el impacto real de la recategorización en las condiciones de vida de los hogares afectados.

• Implementar políticas de transición para asegurar que ningún hogar pierda acceso a los programas sociales de manera repentina, especialmente aquellos que dependen de esos programas para satisfacer sus necesidades básicas.

• Garantizar un sistema de apelación eficiente y accesible para los hogares que han sido reubicados en categorías que no reflejan su realidad socioeconómica, permitiéndoles solicitar una revisión de su clasificación.

• Realizar campañas de información amplia y efectiva para que los hogares conozcan los cambios, las implicaciones de su nueva clasificación y los pasos a seguir en caso de que requieran apoyo o revisión.

“Instamos al Departamento Nacional de Planeación y a las entidades gubernamentales involucradas a considerar las consecuencias humanas y económicas de las actualizaciones en los sistemas de identificación de potenciales beneficiarios de programas sociales, como también, a actuar con la diligencia debida para mitigar cualquier posible afectación adversa que se pueda generar”, enfatizó Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo.

Desde el Ministerio Público indicaron que las medidas adoptadas deben darse en una transición que garantice los derechos de las personas cobijadas por este tipo de apoyos gubernamentales.

“Las medidas adoptadas contra la pobreza y la inequidad deben ser una prioridad constante, por lo que no deben verse comprometidas con cambios que, aunque bien intencionados, tendrían el potencial de excluir indebidamente a los ciudadanos de los apoyos que legítimamente necesitan”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por L.R.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad