miércoles 30 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Alerta por el aumento de las extorsiones en el país

Los casos han aumentado producto de la facilidad que tienen los delincuentes para obtener información. Por ello, las autoridades recomiendan denunciar, porque más del 90% de los casos que llegan a las autoridades se resuelven exitosamente.

Al menos 7.277 casos de extorsión se han presentado en el país hasta octubre de este año, según cifras de las autoridades. Una cifra que representa un incremento de 594 casos frente al mismo periodo del año anterior.

Este aumento se puede explicar, según el teniente coronel David Felipe Ciro, subdirector del Gaula Militar, a que el mundo cibernético ha facilitado que los delincuentes obtengan la información básica de la víctima, por lo que todo comienza por la prevención.

“La extorsión es un círculo vicioso que no se soluciona con un pago porque el delincuente, cuando el ciudadano paga, lo que hace es seguir con la cadena de extorsiones”, explica Ciro.

En este sentido, el Ministerio de Defensa Nacional lanzó una campaña digital para que la ciudadanía conozca las diferentes modalidades de extorsión, con el fin de denunciar y recibir el adecuado acompañamiento de los Gaula, porque más del 90% de los casos denunciados se resuelven exitosamente.

Recomendaciones

El mayor Mauricio Medina, jefe de la Unidad de Prevención del Gaula Militar, recomienda tener precaución con la información que se pública.

Lea también: Sergio París llega a la Aerocivil en medio de escándalo por presunto narcotráfico en la entidad

“Muchas veces publicamos en redes sociales información valiosa para la delincuencia, incluso los negocios tienen un registro de Cámara de Comercio, que lamentablemente es público; por ahí el delincuente puede tener el nombre de su víctima, número de cédula, dirección y nombre del negocio, y desde allí parte para hacerle creer a su víctima que sabe todo de esta persona”.

Modalidades de extorsión
Falso servicio: en esta modalidad, los delincuentes realizan una llamada a comerciantes que prestan un servicio como, por ejemplo, un carpintero. Lo contratan para que vaya a hacer un trabajo fuera de la ciudad o del pueblo, de acuerdo con la región, y al llegar se da cuenta que la dirección no existe.
Es en ese momento, recibe la llamada de alguna persona que se identifica como un grupo al margen de la ley, que lo tienen rodeado, que lo están apuntando y que no haga ningún movimiento.
Luego lo hacen llamar a su familia, para pedir dinero, al decir que lo tienen secuestrado.
Carcelaria: en este caso los delincuentes, quienes utilizan un libreto muy bien estructurado, llaman a sus víctimas haciéndose pasar como grupos al margen de la ley, para hacer exigencias como material de intendencia, comunicaciones y drogas, entre otros.
Esto, al ser algo que es imposible de conseguir para algunas víctimas, hace que por el miedo consignen altas sumas de dinero.
Clásica: esta modalidad es realizada por grupos al margen de la ley, a través de una citación a la víctima, para que, por medio de un documento o inclusive por una llamada, haya una exigencia económica y se le permita continuar en sus negocios o empresas.
Mínima cuantía: otra de las modalidades que se están presentado en el país es cuando grupos al margen de la ley hacen una exigencia económica de mínima cuantía en un sector del comercio.
Es decir, por ejemplo, al que distribuye los huevos, le cobran $500 por cubeta, para ejercer su actividad en el área comercial, ya que los delincuentes aseguran es de su injerencia.
Sexting: esta modalidad se da normalmente a través de redes sociales, donde las víctimas, en su mayoría, son menores o muy mayores de edad (particularmente hombres). En esta modalidad, los delincuentes utilizan páginas de adultos, donde se identifican para prestar servicios sexuales. Allí la víctima o usuario entabla una comunicación con una pareja y accede a enviarle fotos de su cuerpo desnudo.
Luego este juego se revierte, cuando el delincuente logra acceder a las imágenes de su víctima, la intimida y asegura que publicará sus fotos. Le dice que para no hacerlo, le exige que le consigne una suma de dinero.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad