martes 14 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Alerta sobre probabilidad de avenidas torrenciales

De acuerdo con el análisis situacional diario de la UNGRD, varios ríos en Santander presentan riesgo de crecientes súbitas debido a las lluvias y también hay probabilidad de deslizamientos.
Compartir

Varios ríos y quebradas de Santander aparecen en el análisis de las cuencas priorizadas por la probabilidad de avenidas torrenciales, debido a la duración e intensidad de las lluvias, según el reporte situacional de ayer de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD.

En el boletín sobre alertas vigentes, publicado ayer por la UNGRD, se incluye un cuadro de cuencas “donde podrán presentarse avenidas torrenciales en los próximos 3 días”.

Los afluentes en territorio santandereano incluidos en este reporte son: el Río Frío, en la zona de Floridablanca; Río de Oro, en el área metropolitana de Bucaramanga; el río Suratá, en Matanza; y los ríos Charta, Rionegro y Playón, en los respectivos municipios.

También se incluye la quebrada La Angula de Lebrija y quebrada Trece (quebrada Nariño) en Puerto Wilches.

El boletín situacional es una herramienta para que tanto autoridades como organismos de socorro y comunidades estén atentos a cualquier eventualidad y tomen las medidas preventivas necesarias, ante el riesgo de crecidas repentinas y aumento del caudal de los afluentes por las precipitaciones que se han hecho recurrentes, por lo menos, en las últimas dos semanas.

Los municipios de Confines y Rionegro están incluidos, además, en alertas por deslizamientos.

La UNGRD informó ayer que hay alerta hidrológica roja en 32 municipios, localizados en los siguientes departamentos: Chocó, Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Meta, Guaviare y Bolívar.

Otros 323 municipios se encuentran en alerta naranja.

Así mismo, son 252 los municipios con niveles de amenaza alta y moderada, según el pronóstico por deslizamientos en el país; 68 en amenaza alta.

De acuerdo con el Ideam -agrega el informe- entre las 7:00 a.m. del 9 de marzo y las 7:00 a.m. del 12 de marzo pasado, los mayores volúmenes de precipitación (superiores a los 100 milímetros) se registraron en 17 departamentos, incluido Santander.

Sigue cerrada la Vía Medellín-Bogotá
El Colombiano. El miércoles es la fecha que se ponen los contratistas de Invías para reabrir el paso de la autopista Medellín-Bogotá, la cual se encuentra cerrada en el kilómetro 49+600 desde el pasado jueves por cuenta de las complicaciones en un deslizamiento que comenzó el 2 de marzo.
El director territorial de Invías, Mauricio Hoyos, manifestó que en el sitio trabajan dos retroexcavadoras en la parte alta del deslizamiento para remover la tierra y la piedra que pueda afectar el tránsito vehicular en esta vía nacional, en el tramo El Santuario-Caño Alegre, en el sector Puentes Caído, de San Luis, Oriente antioqueño.
“Nuestro propósito es tener vía, con paso controlado a un carril, el próximo miércoles 15 de marzo. Una vez tengamos confirmada esta información lo haremos saber rápidamente”, indicó Hoyos. Desde Invías señalaron que para la normalización completa de esta vía todavía faltan, por lo menos, otros 10 días para lograr retirar los más de 300.000 metros cúbicos de tierra que están sobre la vía y que cayeron por cuenta de las lluvias que se han registrado en los días recientes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad