jueves 28 de enero de 2016 - 3:54 PM

Alertan por incremento de casos de cáncer de pulmón en Colombia

A propósito del Día Mundial contra el cáncer, que se conmemora el próximo jueves, expertos alertaron por la situación del cáncer de pulmón en el país que se ha convertido en el tercero más frecuente para los hombres y el cuarto para las mujeres.
Escuchar este artículo

Y es que según el doctor Andrés Cardona, médico internista, oncólogo y especialista en investigación clínica y biología molecular “en nuestro país se presentan alrededor de 5.400 casos nuevos de cáncer de pulmón”.

Para completar Cardona asegura que “de los nuevos casos diagnosticados cerca del 62 % de los pacientes fallecen cada año”, además las tasas más altas de esta enfermedad se encuentran en los departamentos de Antioquia, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Risaralda con tasas por encima de 10 muertes por 100.000 habitantes.

El peor enemigo

El consumo de tabaco es sin duda alguna el factor de riesgo más relevante, ya que causa el 70 % de las muertes mundiales por cáncer de pulmón. Según el especialista “en nuestro país 4 de cada 10 casos de cáncer de pulmón son a causa del consumo de esta sustancia”.

Según el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, en Colombia aproximadamente el 45 % de la población ha fumado cigarrillo alguna vez y la edad de inicio de consumo de tabaco en promedio es a los 17 años, con evidencia de que el consumo es mayor en las personas entre 18 y 34 años.

Otras razones

En opinión del doctor Andrés Cardona hay otras causas que precipitan el riesgo de cáncer de pulmón, como la exposición a petroquímicos y que a los agroquímicos, la exposición a radón, plomo y asbestos.

También advierte que se puede dar por exposición a humo por combustión de leña utilizado para cocinar, lo que para el experto demuestra “el alto riesgo de estas poblaciones en desarrollar estos tumores”.

A propósito del tema, resaltó que en la actualidad cerca del 25 % de los pacientes con este tipo de cáncer nunca han fumado, siendo en su mayoría mujeres mayores de 65 años.

Síntomas y diagnóstico

El 70 % de los pacientes con cáncer de pulmón es diagnosticado en etapa avanzada, ya que Cardona explica que los síntomas pueden presentarse cuando el tumor ya tiene compromiso extenso ya sea en el pulmón o en otros órganos por metástasis.

A propósito del tema, el médico comentó que con relativa frecuencia algunos tipos de esta enfermedad se confunden con neumonías, lo que complica aún más un diagnóstico oportuno y por ello un tratamiento a tiempo.

Sin embargo, resaltó que alrededor del 70 % de los pacientes presenta dificultad para respirar, el 50 % tos, 30 % expectoración con sangre, 40 % dolor y más del 70 % presenta pérdida de peso. Además, se puede registrar dolor articular, fatiga y debilidad.

Tratamiento

Dependiendo del tipo de cáncer, de lo avanzado que esté y de cuán saludable sea el paciente, actualmente esta enfermedad puede tratarse a través de cirugía (extirpando el tumor, mientras no se haya propagado), además de sumarse  quimioterapia.

Menciona que este tipo de cáncer es uno de los tumores en los que más se ha avanzado en los últimos 10 años. Dice que la inmunoterapia ha roto el concepto y la evolución de esta enfermedad, ya que ha desarrollado medicamentos que potencian la capacidad del sistema inmune para atacar el tumor.
De acuerdo con ello dice que este tratamiento le permite a dicho sistema reconocer y adicionalmente controlar la proliferación del tumor, logrando  tiempos de sobrevida por encima de los 4 años con el uso de estos tratamientos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad