domingo 10 de abril de 2016 - 10:51 AM

Algunas de las novedades que tendrá la Filbo 2016

El próximo 19 de abril se abrirán las puertas de Corferias para la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la cual podrá ser visitada durante 14 días con lo mejor del mercado editorial del año.

ESTRATEGIAS DE LECTURA

El Ministerio de Cultura contará con un stand del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ en el que, por una parte, “difundirá las diversas estrategias desarrolladas para alcanzar la meta de aumentar los índices de lectura de 1,9 a 3,2 libros leídos por persona al año y, por la otra, ofrecerá espacios adecuados para que grandes y chicos disfruten de la lectura en diversas formas: digital, en voz alta, en silencio y en familia”, explicó Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura. 

El objetivo es que para 2018, más colombianos encuentren en la lectura un ejercicio de disfrute cotidiano, así como una herramienta efectiva para lograr mejores oportunidades laborales, económicas y sociales.

Para lograr esta meta, el ministerio construye bibliotecas públicas en las zonas donde se concentran los mayores índices de desigualdad y violencia, aumenta la oferta y el acceso a los libros, e incrementa las colecciones en las bibliotecas públicas y su conexión a internet.

Además, se ha creado el “Lecturódromo” (similar a un termómetro), en el que todos podrán jugar a aumentar la temperatura partiendo de 1,9 y llegando, como mínimo, a 3,2. 

Los asistentes podrán sentarse en cómodas sillas cojines a leer de forma individual o en familia, consultar las publicaciones de MinCultura, o las colecciones de primera infancia que los colombianos tienen disponibles en las 1424 bibliotecas públicas del país, leer en dispositivos digitales, llevarse gratis a casa títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’, y conocer las tres nuevas aplicaciones en 3D del portal Maguaré: Ábrete sésamo, Caja de disfraces y Plastimesa, con las que los niños podrán interactuar con adivinanzas, poner sus propias fotografía en los cuerpos de los personajes de Maguaré y moldear plastilina a través de la pantalla de la tableta.

EL REGRESO DE LA FIESTA DE LAS LENGUAS

Se realizará la sexta edición de la Fiesta de las lenguas, un espacio para conocer y aprender sobre las 68 lenguas nativas de Colombia, que se llevará a cabo en el Pabellón Juvenil Colsubsidio. A través de actividades experienciales, niños y jóvenes compartirán saberes con autoridades, representantes y hablantes de las lenguas nativas del país. Los visitantes también podrán disfrutar de música, danza, artesanías y de la tradición oral que hacen parte de la diversidad cultural del país.

ENTRE CERVANTES Y SHAKESPEARE

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se unirá a la iniciativa internacional del Año 16/16: Shakespeare+Cervantes, con lo cual se conmemoran los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, dos grandes maestros de las letras de todos los tiempos.

En la Filbo se dictarán conferencias que abarcarán las distintas facetas de la obra de Cervantes a través de diferentes enfoques como el teatro, la mujer, el Mediterráneo, la hibridez cultural y un análisis de sus prólogos, y se desarrollará una charla que sugerirá instrucciones para leer su obra emblemática: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

También se lanzarán los títulos 13 y 14 de ‘Leer es mi cuento’ Don Quijote de la Mancha, capítulos I y VIII de Cervantes, y Romeo y Julieta, de Shakespeare, versión de Charles y Mary Lamb, que se distribuirán de forma gratuita en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Además, los visitantes podrán disfrutar de las obras de teatro de calle Entremeses cervantinos y Las aventuras del Quijote en títeres, teniendo como escenario dos carromatos que emulan a aquellos del siglo XVII.

ENTRE NOVEDADES

Con un conversatorio entre el autor y la editora y crítica literaria Margarita Valencia, se lanzará la nueva novela de Andrés Hoyos ‘Los Hijos de la Fiesta’.

Un recorrido por la memoria de un país violento e inestable, acomodado en las estructuras más añejas de poder, familia y convenciones sociales. Nuestra idiosincrasia suele hacer que converjan los episodios más propicios para el llanto con la embriaguez eufórica de la celebración.

Con una arriesgada estructura narrativa, este libro avanza a través de esos puntos de contacto y ahonda en una observación crítica de la historia, al tiempo que revela un amplio coro de personajes y desnuda con ironía el cinismo de unos y el esnobismo de otros.

UN INVITADO DE HONOR

Holanda tendrá una fuerte participación con una muestra de su literatura contemporánea, infantil, juvenil y poesía, además de traducciones, contando con pabellón de tres mil metros cuadrados en el que habrá espacios dedicados a su urbanística, diseño, turismo y literatura, y un tributo especial a Ana Frank.

Entre los 20 escritores holandeses invitados de ese país a la vigésima novena edición de esta feria, se destacarán Cees Nooteboom, Tommy Wieringa, Mano Bouzamour, Philip Hopman y Jan Rothuizen, entre otros.

En 2016, el invitado de honor hará gala de su cultura, diseño, urbanismo y sostenibilidad, y brindará las herramientas necesarias para descubrir lo mejor de su desarrollo.

Holanda es un país con grandes lecciones de paz, reconciliación, perdón y reconstrucción, elementos que se integran con los momentos por los que atraviesa Colombia, y más aún cuando la franja principal ‘Conversaciones que le cambiarán la vida, Fin y principio: a propósito de la paz’, estará centrada en el tema coyuntural que vive actualmente el país: la paz.

El pabellón estará a cargo de los arquitectos de la compañía MVRDV, la cual creará ‘La montaña de libros’, una biblioteca donde se ven todas las obras por cualquiera de sus ángulos. Se caracterizan por crear elementos con aspectos sostenibles a partir de materiales reciclables.

Una de las exposiciones que estará en el pabellón será la de Ana Frank, que contará con una gestión de cooperación con el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. En ella participarán jóvenes bogotanos encargados de guiar la exhibición para que los asistentes conozcan la historia y reflejen temas de paz.

Robert Van Embden, embajador del Reino de los Países, aseguró que su país ha “aceptado suceder a Macondo. Los Países Bajos somos más que el color naranja, más que molinos de viento, tulipanes o queso, aunque son importantes para nosotros. Aún se desconoce mucho de nuestra cultura. Por eso queremos acercar nuestra literatura contemporánea, infantil y juvenil con la presencia de autores como Cees Nooteboom, Tommy Wieringa, Mano Bouzamour, Philip Hopman y Jan Rothuizen, entre otros”.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad