martes 12 de febrero de 2019 - 7:30 PM

Alias ‘Pablito’ habría atacado a miembros de la Guardia Nacional en Venezuela

El gobierno de Colombia ha señalado la injerencia del Eln en Venezuela. Es tal la preocupación que el canciller Carlos Holmes Trujillo pidió al régimen de Nicolás Maduro verificar la presencia de este grupo armado en su territorio, el pasado 21 de enero. Pero el oficialismo del país vecino mantiene su silencio respecto a este tema.

Las autoridades estiman que allá está Gustavo Giraldo, alias “Pablito”, cabecilla del Eln, quien estuvo detrás del atentado con un carrobomba a la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá. Y no es solo una pesquisa del gobierno colombiano. Insight Crime, la fundación que se dedica a estudiar el crimen en la región, ha reseñado la presencia del grupo en el vecino país.

Lea también: Consejo de Estado decreta muerte política de Musa Besaile

Por su parte, la ONG venezolana Fundación Redes indicó que el Eln es apoyado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que le facilita su ingreso a territorio venezolano, armamento y la posibilidad de interactuar con las comunidades. Pero a pesar del apoyo que recibe de los uniformados venezolanos, los hombres al mando de “Pablito” habrían atacado a integrantes de la Guardia Nacional, uno de los cinco componentes que hacen parte de la FANB.

Según reseñó Semana, en noviembre de 2018 el Eln atacó una comisión de la Guardia Nacional (que es una policía de tipo militar) en el Puerto Ayacucho, estado de Amazonas, ubicado en la zona limítrofe con Colombia. Como resultado tres militares fallecieron y 10 resultaron heridos. El portal indicó que el ataque fue una represalia de “Pablito”, jefe del frente Domingo Laín, por la captura de un presunto integrante de la guerrilla.

Le puede interesar: Sigue el juicio contra los Noguera por asesinato de Yuliana Samboní

Sin embargo, el régimen de Maduro ha guardado silencio de este ataque.

Alias “Pablito” es buscado por la Interpol. Tras el atentado a la Escuela de Cadetes el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó –quien se juramentó ante la Asamblea Nacional y el pueblo y cuenta con el apoyo de Colombia– señaló que el responsable del carrobomba estaba en territorio del vecino país. Además, las Fuerzas Militares colombianas lo señalaron como autor intelectual del atentado del pasado 17 de enero.

Entonces, a pesar de que el cabecilla guerrillero contaría con el respaldo de las Fuerzas Armadas venezolanas, este las habría atacado.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad