jueves 23 de noviembre de 2023 - 8:38 PM

Altas cortes critican a Petro por recorte de recursos a la Justicia

Lo califican como “inaceptable” y “nefasto” y “antidemocrático” por las decisiones de recortar los recursos a la Rama Judicial tras un fallo de la Corte Constitucional
Compartir

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez, criticaron los anuncios del presidente Gustavo Petro sobre el recorte del presupuesto para la Rama Judicial.

En el marco de la realización de la Gran Cumbre de la Justicia, donde los máximos representantes de organismos y entes de control en Colombia entregan un balance pormenorizado balance de su gestión en el último año, los presidentes de las Altas Cortes calificaron de “nefasto” e “inaceptable” la medida presentada por el mandatario.

“Los ataques a la justicia ponen en riesgo la independencia judicial, anunciar un recorte en el presupuesto a la rama Judicial como consecuencia de una decisión de una Alta Corte es inaceptable. La Rama Judicial tiene que llegar a todo el país y tiene que llegar de manera certera, necesitamos jueces en todo el territorio nacional”, expresó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo.

Altas cortes critican a Petro por recorte de recursos a la Justicia

Y agregó “Los poderes ejecutivo y legislativo deben dar ejemplo de confianza en el poder judicial y respeto por sus decisiones, lo contrario atenta contra la autonomía y debilita la confianza del ciudadano en la administración de justicia. Lo contrario es un actuar antidemocrático”.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez aseguró que “si es verdad, es una propuesta nefasta para la Rama Judicial, toda vez que necesitamos mayores recursos para poder garantizar un mayor acceso a la administración de justicia a nivel de distritos, juzgados en todo el país”

Altas cortes critican a Petro por recorte de recursos a la Justicia

“La consecuencia sería una pésima noticia para el estado de derecho. Nefasto porque no podemos tener la proyección de creación de la administración de justicia y expandirnos como necesita los usuarios para poder resolver de forma oportuna los conflictos”, añadió el presidente del CSJ.

Según el anuncio realizado por el presidente Gustavo Petro, el 2024 no será posible aumentar el salario de quienes laboran en el sector público debido al fallo de la Corte Constitucional sobre la reforma tributaria, que recortó el presupuesto.

“La Corte Constitucional quitó una parte sustancial de la reforma tributaria: $6,5 billones. Eso tendrá un impacto el otro año e indudablemente ese impacto es para mí porque tengo la responsabilidad de saber qué hacer”, explicó.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad