viernes 19 de julio de 2019 - 12:00 AM

Álvaro Ashton rendirá testimonio ante la Justicia Especial

Un año y cuatro meses pasaron desde que el excongresista Álvaro Ashton manifestó su interés de someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

En la petición, elevada en marzo, expresó su deseo de que el tribunal de paz llevara cuatro de los procesos que tenía en su contra la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la Sala de Definiciones Jurídicas solo aceptó tres de ellos.

Lea también: Fumigación con glifosato, en manos del Consejo de Estupefacientes

Los procesos

Ashton, mediante su abogado, pidió pista por delitos concierto para delinquir, por su relación con grupos paramilitares; por cohecho, por lo relacionado con el presunto soborno entregado para ser favorecido en procesos judiciales; por amenazas que habría proferido en contra de un ciudadano privado de la libertad, y los delitos sexuales del escándalo que se suscitó en un hotel de Barranquilla a donde habría llevado menores de edad para sostener relaciones sexuales.

El tribunal de paz acogió competencia para los tres primeros, por lo que el escándalo del cartel de la toga abriría un nuevo capítulo esta vez desde la JEP.

El proceso por sus vínculos con paramilitares relata que entre 2004 y 2006, Ashton Giraldo se reunió con los comandantes del bloque norte de las autodefensas. Dice el expediente que lo que buscaba era recibir apoyo de la organización, “traducido en beneficios burocráticos y políticos en Magdalena y Atlántico para consolidar y asegurar su aspiración al Senado de la República”.

Le puede interesar: Mindefensa da la baja a cuatro generales del Ejército

Su aporte a la verdad de este proceso está relacionado con la versión de cómo su sobrino, Fabián Ashton, fue empleado del Hospital Materno Infantil de Soledad, Atlántico, entidad cooptada por el frente José Pablo Díaz de las estructuras paramilitares entre 2004 y 2006.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad