jueves 09 de noviembre de 2023 - 10:07 AM

Amnistía para no ser extraditado a los Estados Unidos: Esto habría ofrecido Juan Fernando Petro a “narcopiloto”

El hermano del presidente Gustavo Petro es señalado de participar en una oferta al piloto Eduardo Restrepo Osorio, acusado de vínculos con el narcotráfico, para evitar cárcel en Estados Unidos a cambio de una cifra de dinero, según una investigación de Univisión Noticias.
Compartir

La unidad de investigación de Univisión Noticias destapó un nuevo escándalo contra Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro.

Según el periodista Gerardo Reyes, tras una denuncia del abogado Richard Díaz, se conoció que por una suma de 100 mil dólares Juan Fernando le habría ofrecido amnistía a Carlos Eduardo Restrepo, un señalado narcotraficante para impedir su extradición a Estados Unidos.

“Juan Fernando Petro, el hermano del actual presidente colombiano, le ofreció al señor Restrepo una oportunidad para ingresar a un programa legítimo de amnistía para colombianos que han servido a los intereses del gobierno lo que habría asegurado la no extradición de Restrepo a cualquier país del mundo, incluido Estados Unidos”, afirmó el abogado Díaz en un documento judicial que presentó a una corte federal en Tampa, Florida.

Amnistía para no ser extraditado a los Estados Unidos: Esto habría ofrecido Juan Fernando Petro a “narcopiloto”

Lea también: $4 millones en quesos: Mercado de Gustavo Petro y Francia Márquez vale $30 millones mensuales

Esa propuesta habría llegado a través de un tercero. Según Univisión, luego de contrastar la información con el abogado Díaz, este aclaró que su cliente no recibió directamente el ofrecimiento por parte de Juan Fernando Petro, sino por parte de otra persona que no se logró identificar.

Sin embargo, el abogado también explicó que no era muy claro si esa suma de dinero era para pagar los honorarios del intermediario o si iban bajo cuerda para el mismo Juan Fernando. Finalmente, el negocio no se hizo porque Restrepo rechazó la propuesta.

Por su parte, el hermano del presidente le dijo a Univisión que nunca ha visto y ni siquiera conoce al señalado narcotraficante, Carlos Restrepo.

Le puede interesar: Corte Constitucional tumbó otros dos decretos de la emergencia en La Guajira: se cayó el que cobraba $1.000 de más en el recibo de la luz

“Nunca me he hablado con un narco, nunca me he sentado en un salón privado a hablar con abogados de narcos”, dijo. Además, le pidió al abogado Díaz identificar a esa tercera persona.

Amnistía para no ser extraditado a los Estados Unidos: Esto habría ofrecido Juan Fernando Petro a “narcopiloto”

Lo que se sabe del señalado narco requerido en Florida es que era piloto de la Sociedad Aérea de Ibagué Sadi y al parecer, la campaña presidencial de Gustavo Petro habría alquilado aviones de esa compañía aérea durante las vueltas presidenciales en 2022, tal y como quedó registrado en documentos del Consejo Nacional Electoral.

Según la Unidad Investigativa de ese medio, los servicios de Sadi a la campaña del Pacto Histórico sumaron alrededor de 800 mil dólares.

Otras noticias: "Los criminales emplean conceptos filosóficos de paz sin sustento real: Fiscal Barbosa en desacuerdo con la política de paz total de Petro

El nuevo escándalo que involucra a Juan Fernando Petro se da justo en medio de una investigación de la Fiscalía por el caso de lo que se llamó “El Pacto de la Picota”, revelado por el periodista Ricardo Calderón de Caracol Televisión.

En ese contexto, el hermano del mandatario habría visitado cárceles para ofrecer beneficios a condenados por narcotráfico para que se subieran a la paz total del presidente Petro a cambio de coimas.

En su momento, Juan Fernando dijo que estaban usando su nombre en las cárceles para hablar de pagos a narcos con la promesa de no extradición e incluso para que se quedaran con parte de su fortuna. Sin embargo, eso no lo salvó de que la Fiscalía abriera las investigaciones pertinentes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad