martes 04 de octubre de 2016 - 4:52 PM

Andesco pide excluir de iva la telefonía fija, móvil e internet

Piden al Gobierno que no se aumenten cargas como IVA y el impuesto al consumo a los servicios de comunicación móvil, datos e internet.
Escuchar este artículo

Gustavo Galvis Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), le envió un mensaje al Gobierno Nacional para que dentro de la reforma tributaria, que se estudia presentar al Congreso, no se aumenten cargas como IVA y el impuesto al consumo a los servicios de comunicación móvil, datos e internet.

Galvis Hernández resaltó que la penetración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Colombia ha sido “impresionante” en los últimos años, ya que en la actualidad existe más de un equipo móvil por habitante tanto en el servicio de voz como en el tema de los datos, lo que representa más de 21 millones de conexiones de internet móvil.

Lea también: En 2015 ecommerce registró 49 millones de transacciones por us$16 mil millones

“ Las conexiones a internet en los hogares y oficinas a través de líneas fijas permiten que cerca de 30 millones de compatriotas tengan acceso a la Sociedad de la Información y al mundo de los negocios. La televisión por suscripción, debidamente registradas, atiende a más de cinco millones de hogares, con 20 millones de televidentes con amplias ofertas de canales de todo tipo”, explicó el dirigente.

El directivo de Andesco también señaló que las encuestas indican que las personas al levantarse por la mañana lo primero que hace es mirar su celular y las redes sociales, así como ver televisión, por lo que estos servicios ya no corresponderían a un lujo, sino que ya forman parte de la canasta familiar, al igual  que la alimentación, salud, servicios públicos, educación, entre otros.

Lea también: Sin reforma tributaria, ingresos faltantes del país llegarían a 5% del PIB

Para el directivo, estas medidas son inconvenientes y constituyen un retroceso frente al propósito de promover el desarrollo de la banda ancha y la conectividad, ya que representan una actividad de valor estratégico para la productividad y competitividad del país, por lo que no tiene sentido seguir considerándolos como bienes suntuarios para efectos de los impuestos indirectos al consumo.

“Por todo lo anterior, invitamos a la reflexión de reconocer ya que las TIC son un servicio esencial para los ciudadanos, favorecen la productividad, la eficiencia y la equidad”, dijo Galvis Hernández, al exponer una recopilación de recomendaciones tributarias que se han venido formulando desde distintos sectores sobre los servicios de telecomunicaciones.

- IVA sobre la telefonía móvil: que la telefonía móvil continúe gravada con la tarifa general del IVA y aumentar su valor de 16 % a 19 %.
- Impuesto al consumo sobre la telefonía móvil: elevar la tarifa del 4% al 7%.
- Impuesto al consumo sobre los servicios de datos: gravar los servicios de datos con el impuesto al consumo a la tarifa del 7% (hoy son excluidos de este impuesto).
- Internet en los estratos 1, 2 y 3: gravar con la tarifa del 10% (hoy el Internet en los estratos 1 y 2 es exento y en el estrato 3 es excluido).
- IVA sobre computadores personales y dispositivos móviles: gravarlos a la tarifa del 10% (hoy son excluidos).
- IVA sobre la telefonía fija: que continúe gravada a la tarifa general, con incremento del 16% al 19%. Se excluiría el consumo básico. (Hoy se excluyen los primeros 325 minutos mensuales en los estratos 1 y 2).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad