martes 04 de mayo de 2021 - 11:50 AM

Andi alerta que los bloqueos en las vías generan problemas en transporte de oxígeno

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales anunció que más de 25 IPS entraron a alerta roja por el posible desabastecimiento
Escuchar este artículo

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi mostró su preocupación por la afectación que los bloqueos y manifestaciones han tenido en el transporte de oxígeno.

Según señaló la entidad, los productores y comerciantes tampoco han podido entregar con rapidez cilindros y concentradores de oxígeno por vía terrestre a las instituciones de salud ni a pacientes que lo requieren.

Puede leer: En Bucaramanga, los alimentos ya tienen incrementos del 110%

Esta problemática en la movilidad de suma a la anterior alerta de la entidad frente al incremento de 74% en el consumo nacional de oxígeno en respuesta a la tercera ola de la pandemia.

“El oxígeno es un medicamento vital, altamente demandado por clínicas y hospitales en este tercer pico de pandemia. Su transporte oportuno es crítico en estos momentos para salvar la vida de tantos pacientes Covid 19, entre otras afecciones respiratorias, que se encuentran recuperándose en una institución de salud o en sus domicilios", precisó Ingrid Marcela Reyes, directora ejecutiva de la Cámara de Gases.

Hasta el momento, las zonas del país con mayor afectación en el suministro serían Cauca, Valle del Cauca, el Eje Cafetero, Antioquia y la Costa Caribe, que han presentado bloqueos en sus vías de acceso y que, según la entidad, tienen 45% de sus flotas retenidas en distintos lugares del país.

En promedio, se han dejado de movilizar más de 300 toneladas de oxígeno, lo que representa cerca de 50% de la producción diaria, este incidente deja en alerta roja a más de 25 IPS con riesgo de desabastecimiento.

Dadas las condiciones de sus envases, que se encuentran a presión, este medicamento no puede transportarse por vía aérea, lo que acrecienta la preocupación del gremio.

"Es necesario que se permita el paso de los vehículos que transportan este gas medicinal, a través de la activación de corredores humanitarios o misiones médicas en las vías, para evitar una crisis hospitalaria. Los principales afectados en estos momentos son los pacientes que requieren de manera urgente oxígeno para sobrevivir”.

Ante la problemática, la Cámara inste a los pacientes a regresar los cilindros y concentradores que ya no usen para poder atender a los pacientes que lo requieran. La recolección será gratuita, llamando al número de atención que se encuentra en los equipos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad