Publicidad

Colombia
Domingo 11 de octubre de 2015 - 12:00 PM

Angelino Garzón dice que consultará las decisiones de gobierno con su esposa

Angelino Garzón asegura que de ser elegido alcalde de Cali su principal asesora será su esposa Monserrat Muñoz, debido a que las decisiones más importantes que ha tomado se las ha consultado con ella.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Angelino Garzón dice que consultará las decisiones de gobierno con su esposa (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Angelino Garzón dice que consultará las decisiones de gobierno con su esposa (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Angelino Garzón dice que consultará las decisiones de gobierno con su esposa (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

También que la locomotora de su campaña es él y no el senador Roy Barreras, a quien no se ha visto cercano a la campaña. Además asegura que aunque respeta la decisión de Dilian Francisca Toro de lanzarse a la Gobernación del Valle, no existe llavería política entre ellos.

El candidatos del Partido de la U estuvo en ‘De frente con la gente’ para responder muchas otras inquietudes de los periodistas de la Alianza Informativa Elecciones 2015, que integran El País, Blu Radio, el Noticiero 90 Minutos y B&T Internacional. Conozca las respuestas.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Mucha gente cree que si usted es elegido, repartirá la Alcaldía entre políticos como Roy Barreras, Jorge Iván Ospina y Dilian Francisca Toro. ¿Qué cuotas les va a dar a ellos?

Si llego a ser elegido alcalde de Cali, el que hablará y decidirá por la ciudad será Angelino Garzón. Obviamente voy a mantener relaciones con los diferentes sectores políticos, sociales y empresariales, pero el que va a decidir sobre el gobierno y la políticas públicas seré yo.

Entonces, ¿ellos no tendrán representantes en su gabinete?

He dicho que si soy elegido alcalde de Cali el 25 de octubre, el 27, a las 10:00 a. m. voy a decir la composición de todo el Gobierno. Pero le puedo adelantar que la Gerente de Emcali será una trabajadora de esta empresa, una mujer con experiencia, que tenga sentido de pertenencia y que la defienda.

Pero no nos ha respondido. ¿Su alcaldía será una suma de feudos políticos, como muchos temen?

Eso es lo que pasa hoy en la Alcaldía de Cali, y eso no va a pasar en la alcaldía de Angelino Garzón. Cuando fui gobernador del Valle hicimos una política de articulación, ninguna secretaría era un feudo y ahora yo no voy a permitir que eso pase en la Alcaldía. Le reitero que el alcalde será Angelino Garzón, y mi principal asesora será mi esposa Monserrat Muñoz. Las decisiones más importantes que yo he tomado en mi vida las he consultado con ella y reconozco públicamente que tengo una compañera que es más inteligente que yo.

¿Las decisiones de gobierno pasarán por su esposa?

Las decisiones de gobierno, las personales y las institucionales siempre las consulto con Monserrat Muñoz, mi esposa. Y no las consulto con Orión, el perro de la casa, porque él no tiene la capacidad de hablar.

¿La señora Monserrat va a tener silla en los consejos de gobierno?

Monserrat se casó con Angelino Garzón, y mal haría yo si soy elegido, cambiar de mujer a esta altura. Para donde va Angelino va Monserrat y viceversa. Por tanto le puedo decir que las grandes decisiones que yo tome en materia de gobierno de Cali las consultaré con ‘Monse’, y ella hará las veces de Primera Dama, será invitada al consejo de gobierno.

¿Por qué al senador Barreras no se le ve a su lado? ¿Verdad que lo ocultan para que no le reste votos?

Lo único que sé es que el senador Barreras es copresidente del Partido de la U, pero la locomotora de mi campaña a la alcaldía soy yo. Y he dicho: si ganamos yo socializo el triunfo, y si perdemos individualizo la derrota. Por tanto, cada persona está en libertad de integrarse o no a la campaña. Yo no veto a nadie.

Es un secreto a voces que el sector de Clara Luz Roldán está en la campaña de Armitage. ¿Está seguro de la lealtad del Partido de la U?

Yo siento que me dieron el aval sinceramente, pero sin hacerme ilusiones. Respeto que haya gente del Partido de la U que haya adherido a otras campañas y no tengo que enojarme por eso. Respeto la decisión de Dilian Francisca Toro de ser candidata a la gobernación del Valle por el Partido de la U, pero no es una llavería. Esto es una unidad en la diferencia. La gente en Cali está en plena autonomía, incluyendo militantes del Partido de la U, de votar por el candidato a la Alcaldía de Cali que mejor consideren.

¿Qué tanta participación les va a dar a los concejales?

Habrá respeto y una relación amable con ellos, pero no voy a comprar ningún concejal.

¿Y si el Concejo, como le pasó al actual Alcalde, bloquea sus proyectos porque no les dio puestos?

Tengo varias ideas que llevaré al Concejo. Una de ellas es la creación de la Secretaría de la Mujer. Si el Concejo la niega, allá el Concejo.

También voy a procurar la creación de la Secretaría de la Juventud, y con todas las organizaciones sindicales de los trabajadores del Municipio voy a llevar un proyecto al Concejo de ampliación de la planta de personal del Municipio. Porque me parece que es indigna esa figura de contratación de servicios por dos o tres meses. Incluso, en este momento chantajean a la gente con que sino respaldan a determinado candidato no le renuevan el contrato.

O sea, ¿usted piensa crear más burocracia en el Municipio?

No, el Municipio tiene trabajadores de carrera administrativa, oficiales y de prestación de servicios, y a partir de ese presupuesto se pueden crear secretarías específicas, como la de Afrodescendientes, la de Desarrollo Económico.

Sobre la movilidad

¿Cuál es su solución definitiva al problema de la movilidad?

Buscaré un diálogo entre el transporte masivo, el tradicional y el de los camperos, para una solución integral. Voy a promover la tarifa preferencial a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, con subsidios del Municipio y la Nación, lo cual nos permitirá completar los usuarios que hacen falta al transporte público. También hay que avanzar en el arreglo de la malla vial de Cali, a través de una alianza público-privada y terminar las obras que han proyectado el actual alcalde o los anteriores. Y además hay que fortalecer la figura de los corredores verdes que deja el alcalde Guerrero. Ahí puede estar el tren de cercanías, en una alianza pública privada con ayuda del Ministerio de Transporte. Finalmente espero convocar para enero del 2016 el día de la bicicleta.

¿Acabará el par vial que se empezó a aplicar en el Sur?

Cualquier decisión que tome y afecte a la población en materia de transporte, dialogaré con ella. Eso no lo hicieron el alcalde Rodrigo Guerrero y el secretario Alberto Hadad y por eso se creó ese caos esta semana.

¿Va a dialogar con los piratas?

Quiero que se formalicen y que entiendan que deben entrar en otras modalidades de transporte. Que el señor que tiene una moto la cambie por un campero y se integre a cooperativas o empresas de camperos.

¿El pico y placa se debe ampliar a todo el día?

Para lo único que ha servido eso es para que entren más motos y para aumentar la venta de carros. Deberíamos ensayar un día sin pico y placa; lo que necesitamos entender es que hay que fortalecer el transporte público y el uso de la bicicleta.

Sobre servicios públicos

Usted dice que no aplicará alzas como las que vienen en energía. Entonces, ¿cómo hará para no deteriorar las finanzas de Emcali?

Con el servicio de energía se cometió un error: dejar que Emcali fuera solo una comercializadora y no genere. Hay que encontrar mecanismos de generación de energía para Emcali, Pienso en alternativas como el botadero de basuras de Yotoco, o alianzas con los ingenios azucareros para producir energía a partir de la hoja de caña. Además, Emcali tiene que comprar empresas generadoras de energía y comprar energía a largo plazo. Compensar la falta de generación de energía con mayores tarifas para la población es un error.

¿Buscará un socio estratégico para telecomunicaciones?

Voy a defender a Emcali como empresa industrial y comercial del Estado. Por tanto, buscaré alianzas públicas, por ejemplo con la ERT o con la ETB.

¿Y por qué no con privados?

También, siempre y cuando los privados entiendan que Emcali debe ser un socio mayoritario.

Sobre seguridad

¿Qué hará, en concreto, para combatir la criminalidad en Cali?

Mi horizonte es hacer de Cali la ciudad más segura de Colombia. Hay que trabajar en red, la Policía debe trabajar con otros sectores de la población, incluyendo los transportadores y los taxistas. Precisamos una policía más cercana a la población, que sea dura con los delincuentes y no ande amenazando a la gente. Todas las políticas públicas del Municipio en educación, cultura, salud, deporte y recreación tienen que estar ligadas a ese horizonte de hacer de Cali la ciudad más segura.

¿Le consta que la Policía boletea y amenaza a los ciudadanos?

Pregúntele a la gente en las comunas, y verá que la gente dice: ‘Viene el policía en la moto, me amenaza y el delincuente se pasea como Pedro por su casa y no pasa nada’. Creo que hay que exigirle más a la Policía.

¿Es partidario del desarme total?

Portar un arma no es sinónimo de seguridad. Hay que buscar mecanismos de desarme. La delincuencia tiene armas legales. El Ejército no está hecho para fabricar ni comercializar armas. Como alcalde, si le puedo decir al Presidente de la República y al Ministro de Defensa que encontremos un camino de desarme en Cali, que permita que lo que gana el Ejército produciendo y comercializando armas acá, lo podemos subsidiar del presupuesto municipal.

¿Cree que se necesitan más CAI?

Preferiría que haya una mayor presencia de la policía en cada uno de los barrios y comunas de la ciudad. Hay que invertir más en materia de seguridad porque no hay derecho que la policía en Cali no tenga un estímulo por parte del Municipio.

Si soy elegido alcalde procuraré dialogar con las pandillas, quiero que dejen las armas. Como alcalde no los voy a judicializar. Voy a procurar que las políticas de empleo, educación, salud, deporte, cultura y recreación también beneficien a esos jóvenes.

¿Pero la judicialización de las pandillas no depende de la Fiscalía?

El alcalde puede ayudar, puede ir con la Fiscalía, como cuando se dialoga con la guerrilla, hay que buscar mecanismos tranquilos porque estamos hablando de menores de edad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad