Publicidad

Colombia
Viernes 11 de junio de 2021 - 12:00 PM

Aníbal Gaviria seguirá apelando por su libertad ante la Corte

Ante la negativa de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia de otorgarle la libertad a Aníbal Gaviria Correa, el gobernador respondió que seguirá apelando a todos los instrumentos que le brinda la justicia para regresar a cumplir con la responsabilidad que los antioqueños depositaron en mí con su voto.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En un comunicado de seis puntos, Gavira Correa afirma que esa decisión lo llena de dolor. En lo que denomina como “injusticia”, el Gobernador agradeció los mensajes de solidaridad y apoyo que ha recibido en medio de esta decisión “son un bálsamo que llena de fortaleza y fe. Nunca he defraudado su confianza y nunca lo haré”.

El pasado jueves, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia confirmó que Aníbal Gaviria Correa seguirá privado de la libertad, en el marco del proceso en su contra por presunto contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

La medida rechazó una solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento domiciliario, presentada por la defensa del mandatario departamental, en la que argumentó que en esta etapa de juicio no era necesaria la privación de libertad.

El político antioqueño fue recapturado por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación en su despacho en la Gobernación de Antioquia el pasado 3 de marzo, según informó el ente investigador, después de valorar el recaudo probatorio en su contra.

El texto

En el comunicado, Gaviria Correa reiteró que siempre ha respondido ante la justicia “y continuaré haciéndole, con el convencimiento absoluto de mi inocencia y transparencia de mis actos”.

Puede leer: En firme medida de aseguramiento contra Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia

En otro de los puntos del comunicado que publicó en su cuenta de Twitter, el Gobernador envío un saludo de solidaridad a las familias “que hoy sufren la ausencia de un ser queridos o son golpeadas por cualquier tipo de injusticia”.

Dentro de su decisión de negar la libertad del gobernador, la Corte señaló que “no encuentra procedente la revocatoria de la medida de aseguramiento solicitada al no existir prueba que permita inferir que han desaparecido los presupuestos fácticos o jurídicos tomados en consideración para imponer la medida de detención preventiva ejecutada domiciliariamente”.

Además, se aclaró que contra la decisión tomada proceden los recursos de reposición y apelación de los que pueden hacer uso Gaviria Correa y su defensa.

La próxima semana vence el término para pedir nulidades y pruebas, dentro del juicio que se adelanta contra el mandatario.

Los hechos

Según expuso la Corte en el nuevo pronunciamiento, Gaviria Correa era el ordenador del gasto de Antioquia (como gobernador entre 2004 y 2007) y delegó en la Secretaría de Infraestructura Física para la integración y desarrollo la celebración de dicho contrato, pactado inicialmente en más de $41.663 millones con dos adiciones: una superior a $3.000 millones y otra de más de $16.000 millones.

“La investigación da cuenta de que la licitación fijó un anticipo del 25 % del valor básico del contrato; sin embargo, en la firma del contrato, el 22 de diciembre de 2005, se aumentó a 29 %. Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa”, resaltó la Fiscalía en marzo pasado tras recapturar al gobernador.

En detalle se expuso que hay indicios de posibles anomalías en el trámite y celebración del “contrato adicional N° 1” (el 8 de noviembre de 2007), por valor de $3.995 millones, cuyo objeto fue el de pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de “mayores cantidades de obra” que no fueron precisadas, considerando que las verificaciones evidenciaron que dicha adición no contaba con soportes técnicos.

Además, la Fiscalía expuso en la acusación que dentro del expediente existen elementos que permiten establecer que el otrosí 2, cuyo valor superó los $16.000 millones, contempló una obra que, según el ente investigador, no era complementaria ni tendría relación con el proyecto base, “por lo que debió contratarse previo el agotamiento de un proceso distinto de selección objetiva”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad