jueves 09 de enero de 2020 - 9:00 PM

Anla multó a Hidroituango por obras en el túnel que colapsó

EPM, como mandataria de la Sociedad Hidroituango, informó este jueves que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) impuso una multa de $5.509 millones por haber iniciado la construcción del Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) sin haber tramitado y obtenido previamente la modificación de la licencia ambiental.
Escuchar este artículo

Dicha sanción se deriva de la resolución N° 02584 del 30 de diciembre de 2019 y notificada este 9 de enero, la cual declaró a la sociedad propietaria del proyecto responsable del cargo único formulado mediante el Auto N° 09269 del 31 de diciembre de 2018.

Ante la resolución en mención, EPM indicó que interpondrá los recursos administrativos y acciones judiciales a los que tenga lugar.

Antecedentes

En una auditoría realizada al proceso de licenciamiento de Hidroituango, conocida en agosto de 2018, la Contraloría General de la República confirmó un hallazgo administrativo, con presunta connotación disciplinaria y penal, por el comienzo de obras de la Galería Auxiliar de Desviación —uno de los componentes de la SAD— sin el permiso ambiental requerido.

En el informe de 442 páginas, el ente de control afirmó que el 5 de julio de 2016 se solicitó a la Anla la modificación de la licencia otorgada en 2009 para la construcción del sistema auxiliar de desviación.

En la resolución 1.139 del 30 de septiembre de 2016, la Anla otorgó la modificación y aprobó siete numerales. El primero de ellos fue el de la construcción de un túnel, “donde se instalarán las compuertas y la estructura de descarga de fondo que originalmente se tenía previsto instalar en los túneles de desviación”.

Pese a que las fechas de la modificación de la licencia estaban claras en el registro de la Anla, la Contraloría revisó los informes de interventoría, realizados durante la construcción de las obras civiles y el montaje de equipos electromecánicos, y encontró que se iniciaron obras en el sistema auxiliar de desviación desde agosto de 2015, es decir, 13 meses antes de que se aprobara la modificación de la licencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad