jueves 09 de julio de 2020 - 8:20 PM

Ante anuncio en Cali, no recomiendan uso de Ivermectina para tratar covid

La seguridad y eficacia de la Ivermectina en el tratamiento de pacientes con COVID-19 no están comprobadas, aseguró este jueves el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.
Escuchar este artículo

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que a los pacientes con coronavirus en la ciudad les darán el medicamento Ivermectina. Según el funcionario, este tratamiento, que es experimental, tiene su origen en Guayaquil, Ecuador, donde según el alcalde las pruebas funcionaron.

“Vamos a distribuir 10.000 dosis de Ivermectina a partir de mañana entre los grupos de riesgo. La Ivermectina es un antiparasitario y hay resultados in vitro de alta eficacia frente al virus”, dijo el mandatario, citado por el diario El País de Cali.

En las redes sociales, diversos médicos y epidemiólogos le respondieron cuestionando esta decisión, y argumentando que no se tienen las suficientes pruebas clínicas para tomar esta decisión.

Incluso, el infectólogo Carlos Álvarez, asesor del presidente Iván Duque y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos en esta región del mundo, cuestionó al mandatario local.

Le puede interesar: Invima ordenó retirar del mercado los medicamentos que contengan Ranitidina.

“Todos queremos la bala de plata para el COVID-19, pero hay que ser prudentes y seguir los protocolos establecidos en investigación clínica para determinar la efectividad y seguridad”, manifestó el infectólogo.

Además, agregó que con el medicamento Ivermectina hay al menos 32 estudios en curso. Al respecto, y frente a otras críticas recibidas, el alcalde de la capital del Valle respondió: “¿Y entonces me quedo cruzado de brazos sin agotar hasta el último aliento frente a un tsunami?”.

Frente a esta polémica, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) en un comunicado, manifestó que “no se ha comprobado la seguridad y eficacia de la Ivermectina para la prevención o tratamiento del COVID-19”.

Asimismo, agregó que el consenso de atención, diagnóstico y manejo de la infección, proceso que es liderado por la Asociación Colombiana de Infectología y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud, “no recomiendan el uso de medicamentos antiparasitarios como Ivermectina fuera de estudios clínicos autorizados”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad