viernes 18 de octubre de 2019 - 8:19 PM

Ante la JEP, David Char habló de cómo conoció a ‘Don Antonio’

En su segunda audiencia de reconocimiento de verdad, Char aseguró que ni el partido Cambio Radical ni Germán Vargas Lleras supieron de sus andanzas.
Escuchar este artículo

En el Palacio de Justicia de Barranquilla se realizó este viernes la segunda sesión de la audiencia en la que el excongresista David Char hace su aporte a la verdad, como parte de los acuerdos que suscribió para ser aceptado ante la Jurisdicción Especial para la Paz. La primera parte de esta diligencia tuvo lugar el pasado 20 de septiembre en Bogotá, día en el que Char Navas habló de compra de votos y corrupción electoral en el Atlántico.

En la primera parte de la audiencia, Char Navas reiteró que sobrepasó los recursos permitidos por la ley para el financiamiento tanto para su candidatura a la Cámara de Representantes como al Senado.

“Para mi campaña a la Cámara (2002-2006) se reportaron en los libros 220 millones de pesos, pero en realidad me gasté más dinero en la campaña. Esos 220 millones es lo que se reporta, pero hice unos créditos por unos 200 millones, además de unos 400 millones que recibí de mi familia y que yo los invertí en política”, dijo el excongresista ante el estrado.

Para su aspiración al Senado aseguró que reportó 450 millones de pesos, pero que en realidad gastó 1800 millones de pesos que tuvieron su origen en la venta por 800 millones de una de sus propiedades y un apoyo económico familiar de unos 500 millones de pesos.

Lea también: Indígenas colombianos piden visita “urgente y extraordinaria” de la ONU por asesinato de líderes.

Copia de los libros en los que se consignaban esos rubros fueron entregados a las magistradas que presidieron la audiencia, que finalizó tras casi siete horas de diligencia.

Char Navas también proyectó un video en el que hacía referencia a las labores que hace desde la Fundación Funcampaz, con la que busca desarrollar proyectos agrícolas para beneficiar a las víctimas del conflicto en el departamento. Sin embargo, dijo que no ha podido conseguir créditos porque ha tenido inconvenientes con algunas entidades bancarias, pero no precisó qué tipo de tropiezos.

“Magistrada, hemos venido haciendo unos trabajos para buscar un sitio donde podamos ayudar a las víctimas a desarrollar un proyecto agrícola y dónde ayudar en un proceso sicosocial, hemos creado una fundación, pero no nos ha sido fácil abrir cuentas (bancarias)”, relató el excongresista.

Char también mencionó cómo conoció a alias ‘don Antonio’, el paramilitar que para ese entonces era el encargado de la parte política de esa organización armada. De acuerdo con su relato, quien se lo presentó fue Julio César Polanía, empresario de Barranquilla, que era el representante legal de una empresa de mensajería.

Lea también: Colombia y España aún no logran acuerdo sobre el Galeón San José.

El congresista dijo que ‘don Antonio’ le habló de lo que estaban haciendo las AUC en ese departamento y que una de las fichas claves para ellos era el candidato a la Cámara Alfredo Arraut, que había sido alcalde de la población atlanticense de Soledad.

Las magistradas llamaron la atención porque ninguna de las víctimas de Char Navas ha acreditado tal condición ante la JEP.

David Char es el primer involucrado con parapolítica que comparece ante el tribunal de paz, que el pasado 30 de julio le concedió la libertad transitoria, condicionada y anticipada. Su expediente llegó a la JEP tras la remisión que hizo la Corte Suprema de Justicia, que lo investigó desde 2012 por concierto para delinquir y porte de armas, delitos relacionados con sus nexos con el frente José Pablo Díaz, de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad