Publicidad

Colombia
Miércoles 27 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Antonio García comandante del Eln pide ajustes al cese al fuego en medio de los diálogos de paz

El comandante militar del Eln volvió a causar polémica al condicionar nuevas reglas de juego donde asegura que el cese no viene funcionando bien

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El comandante del Eln, Antonio García, quien no participa directamente de los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno nacional, volvió a poner nuevas reglas de juego.

García, advirtió que se deben hacer ajustes al cese al fuego bilateral, donde ese acuerdo debe ser revisado por la mesa de negociaciones.

“Hemos acordado un Cese el Fuego Temporal para generar un mejor ambiente en el curso de las conversaciones, que no viene funcionando bien y será evaluando antes de cumplir los 6 meses, con el propósito de prorrogarlo, pero hay que hacer ajustes para que se cumpla bien”, dijo este 27 de diciembre, el guerrillero en su cuenta de X.

Esto se da a conocer luego de que él mismo anunciara el fin del secuestro si el Gobierno de Gustavo Petro los financia para no retener ciudadanos a partir del 30 de enero de 2024.

"Pese a nuestra buena voluntad para cumplir este Cese, siguen las masacres y asesinatos de dirigentes sociales, así como la persecución contra ellos. ¿Y el Estado y sus Fuerzas Armadas? tranquilos que no es con ellos", aseveró García.

Lo cierto es que el comandante del Eln, publicó en su blog ´El V ciclo y los puntos críticos´, donde asegura que la suspensión del secuestro depende de prolongación del cese al fuego y búsqueda de financiación para este grupo armado.

En uno de los puntos de este escrito el 25 de diciembre, García, se refiere a que, “la ruta a seguir será el cumplimiento de dichos acuerdos, tal y como están redactados, no lo que algunos interpretan y se imaginan”.

Le puede interesar: “Es una vil extorsión al Gobierno”: Defensoría por financiamiento del Eln

Así mismo, este sujetó llama "retenciones", a los secuestros que se vienen presentando por parte de ellos, donde afirma que la, “suspensión de retenciones está relacionada con otro acuerdo referido a la financiación del Eln y del proceso de paz”.

En ese orden de ideas, el Eln mencionó que lo acordado sobre esa suspensión será en el marco de una prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, “no puede darse por fuera de dicha prorroga, entendiendo que no está firmado ningún cese definitivo, sino temporal”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por D.V.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad