miércoles 29 de noviembre de 2023 - 4:03 PM

Antonio García: “No hay nada definido previo al quinto ciclo de negociación”

Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Eln se preparan para iniciar el quinto ciclo de negociaciones. El secuestro será tema central.
Compartir

El pasado 21 de noviembre se cumplió un año del inicio de los diálogos entre el gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, cuando las negociaciones comenzaron con el primer ciclo en el territorio de Caracas, Venezuela.

Durante todo este tiempo, el proceso entre parte y parte se ha intentado llevar de la mejor manera;, sin embargo, a pesar de que han tratado de cumplir con los protocolos establecidos sobre la mesa de diálogo, a lo largo de este año han ocurrido sucesos que mancharon dicha negociación. Ataques, muertes y secuestros, continuaron ocurriendo en el país.

El más reciente fue el de don Luis Manuel Díaz, el padre de Lucho Díaz, jugador de la Selección Colombia y estrella del Liverpool de Inglaterra, quien duró cerca de 12 días secuestrado en una escondida zona de La Guajira.

El secuestro del Mane Díaz fue de conocimiento y rechazo mundial, pero en las selvas colombianas aún hay personas secuestradas y familias desesperadas que esperan por su liberación.

Tras este contexto, desde ahora hay una gran expectativa para este jueves 30 de noviembre, día en el que se retomaran las negociaciones con el grupo guerrillero del Eln, pero ya en el quinto ciclo de la mesa de diálogo, que se llevará a cabo en Ciudad de México.

Por eso, en medio de una entrevista con Red+ Noticias, el comandante del Eln, ‘Antonio García’, habló sobre el panorama de las negociaciones para cuando el presidente Gustavo Petro termine su mandato, cuál es la situación actual de los secuestrados en su poder y el diálogo fallido con los disidentes de las Farc, entre otras cosas.

García comenzó respondiendo sobre el tema que más da de que hablar, últimamente, el secuestro. Al jefe del Eln le preguntaron si se acabará el secuestro como medio de financiación, ya que, según el gobierno nacional, le solicitará al grupo guerrillero en este quinto ciclo de negociación que lo eliminen por completo de sus acciones.

“Primero que todo el Eln no hace secuestros. Hay varias acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El Eln solo hace prisioneros y retenidos. Son prisioneros los integrantes de las Fuerzas Armadas enemigas y personas que han cometido delitos contra el Eln o las comunidades, a quienes se les priva de la libertad aplicando justicia, como se diría, es parte de la condena”, comenzó explicando.

Puede leer: Mindefensa cuestiona voluntad de paz del Eln tras anuncio de paro armado en el Chocó

Y agrego que, “no hacemos secuestros en los términos que se supone, sino que hacemos retenciones con propósitos tributarios, otras privaciones de la libertad son los prisioneros. En estos casos no existe la disyuntiva, o si dejamos los secuestros o sigue la mesa (de negociación), pues no hacemos secuestros, tampoco rehenes, menos desaparecidos”.

$!Antonio García: “No hay nada definido previo al quinto ciclo de negociación”

Tras esto, el jefe del grupo guerrillero explicó que aún no hay nada definido en las conversaciones, que en los diálogos ambas partes han podido proponer cambios. Pero a su vez, García afirmó que todo es cuestión de esperar a que el gobierno los escuche y tenga la disposición de negociar.

Aún no existen acuerdos sobre cambios de la realidad del país, no hay nada, solo estamos conversando formas y métodos para que la sociedad proponga cambios, y faltaría saber si el gobierno estaría en condiciones de hacer realidad esas propuestas de cambios, si hay una negativa para los cambios podríamos decir que no hay posibilidades de una solución política”, sostuvo García.

“Dedicaremos nuestro esfuerzo a superar la crisis por la que atraviesa actualmente el proceso de diálogos generada por el secuestro del señor Luis Manuel Díaz. Agradecemos el compromiso de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador para la construcción de paz en Colombia”, dijo el Gobierno Nacional la semana pasada.

Petición de la Procuraduría

La Procuraduría General de Colombia pidió al Gobierno que presione a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, para que deje en libertad a todas las personas que tiene secuestradas, tal como lo hizo en el caso del padre del futbolista Luis Díaz, porque todos los ciudadanos merecen el mismo trato.

Puede leer: Tras desplazamientos el sur de Bolívar, más de 600 uniformados reforzarán la seguridad de esa zona

La petición la hizo el procurador General para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, en un oficio enviado al nuevo alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, en el cual le señala “que no existen secuestrados de primera, segunda o tercera categoría”.

“No es posible pretender continuar una negociación de paz con el Eln cuando este grupo sigue realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo”, señala el procurador en su oficio.

Con información de agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad