miércoles 29 de enero de 2020 - 1:10 PM

Anuncian millonaria inversión en infraestructura vial en el Catatumbo

El Presidente de la República, Iván Duque y el filántropo estadounidense Howard Buffett, arriban este miércoles a la región del Catatumbo con miras a hacer público un paquete de inversiones en materia de tierras y de infraestructura vial.
Escuchar este artículo

La Fundación de Howard G. Buffett anunciará la donación de más de 46 millones de dólares para mejorar 4 vías regionales y 11 terciarias, todas identificadas como estratégicas para conectar pequeños pueblos rurales y áreas de producción legal con grandes ciudades, centros de recolección y mercados, especialmente aquellas áreas donde existe un alto potencial para la producción y comercialización de cacao.

Esta se constituye en la primera fase de la inversión anunciada por Buffett el pasado mes de septiembre, cuando reveló que donaría entre 150 y 200 millones de dólares para obras de infraestructura en el Catatumbo.

La recuperación de estas vías beneficiará aproximadamente a 40.000 personas en Tibú, Sardinata y El Tarra.

En su visita el mandatario y el filántropo, en compañía de funcionarios del Gobierno Nacional, estarán en el corregimiento de La Gabarra, del municipio de Tibú, donde realizarán la siembra de una planta de cacao y escucharán a los campesinos.

Lea también: Nuevo ataque en el Catatumbo deja un policía y dos militares heridos

Posteriormente, se desplazarán al Batallón de Ingenieros número 30 ‘Coronel José Alberto Arana’, donde el darán una declaración a medios.

El Presidente Duque y Buffett estarán acompañados por la Presidenta de la Fundación Buffett, Ann Bolten; el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila; el Director del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos, Hernando Londoño; el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y la Alcaldesa de Tibú, Corina Durán, entre otras autoridades de la región.

El Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila reveló que en tierras se van a entregar 1.000 títulos en dos zonas de Tibú: zona nororiental de La Gabarra y la suroriental en Pacelli.

El apoyo de Howard G. Buffett a Colombia

En septiembre de 2019 en Nueva York, durante el foro de la Cumbre Anual Concordia, que se realizó en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el empresario y filántropo le anuncio al mundo su intención de aportar recursos para el Catatumbo.

En ese escenario, Buffet sostuvo que ‘la construcción de la paz no es fácil. Pero el factor primordial es poder contar con un gobierno que lo quiera lograr. Y les podemos decir que nosotros hemos estado en otros países, donde con el devenir de las cosas nos damos cuenta de que los gobiernos no son muy serios”.

Meses antes del anuncio en Nueva York, en mayo de 2019, el Presidente Duque presentó una alianza entre el Gobierno Nacional, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la Fundación Howard G. Buffett y la compañía Nespresso, que busca reactivar la producción de café en el municipio de El Rosario (Nariño), afectado por cultivos ilícitos.

Lea también: Asesinan a defensor de Derechos Humanos en Putumayo

El Catatumbo, en la intervención integral de Zonas Futuro

El Gobierno del Presidente Iván Duque también adelanta la política de Zonas Futuro, estrategia que le permite al Es-tado intervenir de manera integral, con seguridad, justicia e inversión social, las regiones más afectadas por la violencia, la criminalidad y la pobreza.

Actualmente, la estrategia integral de Zonas Futuro se desarrolla en cinco regiones del país, que equivalen al 2,4 por ciento del territorio nacional: Pacífico nariñense, El Catatumbo, Bajo Cauca y sur de Córdoba, Arauca, y Chiribiquete y Parques Nacionales Naturales aledaños.

Con la estrategia Zonas Futuro, el Gobierno busca acelerar la prestación de servicios sociales, adoptar medidas reforzadas de protección a la población y fortalecer la seguridad y la justicia.

Para eso, se acelerarán en esas zonas la implementación de los PDET con criterio de seguridad.

Las Zonas Futuro comprenden 44 municipios y 995 veredas, los cuales accederán a recursos del Gobierno Nacional sin necesidad de competir con los demás municipios del país. Eso garantizará que los recursos lleguen a esas zonas más alejadas del país.

Zonas Futuro busca transformar los territorios llevando institucionalidad con legalidad, emprendimiento y equidad, para conseguir la disrupción de economías ilícitas como el narcotráfico.

Qué es la estrategia Catatumbo Sostenible

La estrategia presidencial ‘Catatumbo Sostenible’, busca articular los gobiernos locales con las diferentes entidades del orden nacional, con el fin de acercar la oferta institucional, la cooperación internacional y el sector privado, para la implementación efectiva, ordenada y priorizada de las iniciativas establecidas en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de esa subregión.

En el 2019 se realizaron 11 talleres de articulación (Catatumbo Sostenible) liderados por el Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio José Archila, para la implementación del PDET del Catatumbo, con la participación de más de 30 entidades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad