miércoles 13 de enero de 2016 - 1:02 PM

"Apertura de El Quimbo ha permitido aumentar en 21 cm3 caudal del río Magdalena"

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó este miércoles la reapertura de la hidroeléctrica de El Quimbo, que por orden judicial comenzó a generar nuevamente energía desde el pasado domingo.

Al hablar desde la Casa de Nariño, donde presentó un balance de las acciones del Gobierno Nacional frente a los efectos climáticos del fenómeno de ‘El Niño’, Santos dijo que la apertura de las compuertas de El Quimbo ha permitido aumentar el caudal del río Magdalena en 21 centímetros cúbicos, solo con el 54% de la capacidad de la planta. 

Esto ha permitido que más de 100 municipios puedan tomar agua del río Magdalena desde las bocatomas”, afirmó el jefe de Estado. 

Al mismo tiempo, el Presidente descartó que se haya presentado la mortandad de peces denunciada en los últimos días. “No se ha dado esa mortandad de peces, así lo certificó el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López, quien viajó a la zona y certificó que sí no se hubiese abierto El Quimbo, lo mismo que sobre una supuesta catástrofe ambiental”. 

De otra parte, el primer mandatario reiteró el llamado a alcaldes y gobernadores para que extremen las medidas de contingencia para evitar los estragos del fenómeno climático. 

Aunque Santos recordó que más de 650 planes de contingencia ya han sido puestos en marcha en todo el país, se han invertido 176 mil millones de pesos para mitigar los efectos del cambio climático. 

Incluso –explicó- han sido compradas 70 mil toneladas de alimentos para el ganado, las cuales han sido entregadas a los ganaderos de país donde los efectos de ‘El Niño’ han sido más dramáticos. 

Así mismo, dijo que más de 520 mil hectáreas de tierra productiva han sido aseguradas contra los efectos del clima, para compensar la pérdida de cosechas. 

Y agregó el Presidente que para este año se invertirán otros 6 mil millones de pesos para atender incendios forestales ocasionados por las altas temperaturas en buena parte del país. 

Por último, Santos destacó las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para mitigar los efectos de ‘El Niño’ tras explicar que se ha bajado el desperdicio de agua de 7.6 millones de metros cúbicos a 160 mil metros cúbicos en los últimos seis meses, mientras que los municipios vulnerables de racionamiento bajaron de 180 a 107. 

El jefe de Estado reiteró su llamado a ahorrar el vital líquido, pues sostuvo que “lo que está por venir es lo más severo”, en referencia a los efectos del cambio climático. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad