miércoles 26 de enero de 2022 - 10:41 AM

Apertura de investigación en Fiscalía por el accidente de Egan es ilícita: abogados

El accidente de Egan Bernal ahora será investigado por la Fiscalía General de la Nación. Abogados reaccionaron y calificaron esta acción como ilícita y mediática.

En la mañana de este miércoles se conoció que el ente acusador abrirá una investigación de tipo preliminar para determinar si el choque en el que se lesionó el pedalista hubo alguna responsabilidad de tipo penal.

Para el abogado penalista, Santiago Trespalacios, la intensión de la Fiscalía con la apertura de esta investigación es “mojar prensa y lo lograron”.

Trespalacios le explicó a EL COLOMBIANO que en ciertos delitos, denominados como querellables, “la Fiscalía General de la Nación solo puede ejercer la acción penal, es decir, abrir una investigación, cuando la víctima del delito interpone una querella”, y añadió que uno de esos delitos es las lesiones personales culposas.

Lea: Fiscalía inicia investigación por accidente de Egan Bernal

El abogado Trespalacios asegura que “hasta que Egan Bernal no lo solicite, no puede la Fiscalía investigar y, si lo hace, estaría desconociendo el orden legal”.

Las primeras declaraciones de la representación de Bernal darían cuenta de que no hay intención de interponer una denuncia contra el conductor del bus del servicio público involucrado en el accidente.

Una vez se conoció el accidente, la mánager de Egan, Xiomara Guerrero, dijo que “la idea de esto no es echarle la culpa al deportista, ni tampoco al bus. Simplemente fue un accidente”.

Las primeras informaciones que hay sobre la apertura de esta investigación en la Fiscalía señala que se tendrá en cuenta el croquis que entregó la Policía de Tránsito sobre el siniestro vial y que acudirán a entrevistas a testigos, como el conductor del bus de servicio público de 55 años.

Para el abogado Francisco Bernate, la actuación de la Fiscalía daría cuenta de que Egan Bernal, “estando convaleciente (en Unidad de Cuidado Intensivos) interpuso la denuncia y agotó una conciliación, porque ya se abrió la investigación”, y añadió que la Fiscalía no puede abrir esta indagación de oficio.

Piedad Vásquez, abogada especialista en accidentes de tránsito, le explicó a EL COLOMBIANO que cuando ocurre un siniestro vial, que deja lesionados, se pueden abrir dos procesos: de tipo penal o civil.

“En ambos casos es la víctima del accidente (Egan) o su familia quienes tienen la potestad para abrir el proceso. Es un juez civil o la Fiscalía quienes adelantan posteriormente esta investigación”.

Vásquez explicó que previa a la apertura formal de ambos procesos, se debe agotar una audiencia de conciliación y añadió que el tema civil se abre para buscar las indemnizaciones por los daños ocasionados.

Cuando Egan se estrelló, a una velocidad de 65 kilómetros por hora, el coronel Juan Castro, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía en Cundinamarca, dijo que el ciclista no alcanzó a ver que el bus se detuvo a dejar un pasajero y colisionó. Calificó el hecho como un accidente.

Entre tanto, Egan continúa en una Unidad de Cuidado Intensivos en la Clínica de la Sabana luego de que le practicaran tres cirugías. El último parte médico indica que el pedalista reportó movilidad en sus cuatro extremidades.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad