sábado 09 de febrero de 2019 - 10:07 AM

Aplazan decisión sobre el futuro del Galeón San José

El 10 de agosto del año pasado, tres días después de que el presidente Iván Duque asumiera el cargo, el Gobierno colombiano suspendió “provisionalmente” y hasta por dos meses el proceso de licitación para el rescate del galeón.
Escuchar este artículo

Aunque la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez había anunciado, en la primera sesión de la Comisión Colombiana del Océano de 2019, que el 10 de febrero se conocería la decisión sobre la suerte de la extracción del Galeón San José, se confirmó que la determinación será aplazada.

El Gobierno colombiano prorrogó hasta el 10 de marzo la decisión sobre el contrato para el rescate del galeón, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias y cuyo pecio fue hallado en 2015.

El Ministerio de Cultura de Colombia dijo en comunicado que “prorroga la suspensión provisional del proceso de selección (...) hasta por el término de un mes, contados a partir del 10 de febrero de 2019”.

El escueto comunicado añade que la decisión se tomó para tener un mayor “control de legalidad de sus propios actos, para salvaguardar la observancia de los principios -planeación, selección objetiva y legalidad-, y verificar su cumplimiento previo a la toma de la decisión a que haya lugar”.

En ese sentido añade que “resulta necesario para la administración culminar la revisión” de todo el proceso de selección iniciado en 2018, durante el anterior Gobierno colombiano, de Juan Manuel Santos.

Esto con el fin de “adoptar la decisión que en derecho c orresponda conforme a la normatividad que rige el citado proceso por lo que resulta indispensable prorrogar la suspensión provisional del mismo”.

Sin embargo, a finales de ese mismo mes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo una visita oficial a Colombia, se reunió con Duque y mostró su esperanza de llegar a un acuerdo acerca del San José.

En octubre, el Ministerio de Cultura indicó que el Gobierno colombiano prorrogaba por cuatro meses la decisión sobre el contrato para rescatar el galeón.

El San José fue hundido por corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

El 4 de diciembre de 2015 el entonces presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que un grupo de arqueólogos había encontrado el San José y que para su recuperación se recurriría a una Asociación Público Privada (APP), lo que generó una polémica que aún no se cierra.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad