miércoles 13 de junio de 2012 - 5:21 PM

Aprobada Ley de Turismo en Colombia

Esta ley busca consolidar a Colombia como un país competitivamente turístico a escala mundial.

Con la aprobación del Proyecto de Ley 156 de 2010 – por medio del cual se modifica parcialmente la Ley General de Turismo, Ley 300 de 1996 que ofrece a Colombia la herramienta para el progreso mediante las riquezas sociales, culturales, académicas, naturales, arquitectónicas e históricas que posee la región.

En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 3.000.000 a la fecha, mientras que el ingreso por divisas al país debido a este renglón de la economía pasó de USD$2,0 millones a USD$3,0 millones en los mismos años.

Colombia ha venido consolidándose como un país turístico de talla internacional. Ejemplo de lo anterior es como en el 2006 se encontraba en el puesto 50 del ranking de la ICCA, y en el 2010 subió al puesto 34, entre más de 309 ciudades.

El Senador Mauricio Aguilar, autor del proyecto aprobado, mencionó que las cifras arrojadas por los estudios muestran la necesidad de desarrollar el potencial que tiene el país en temas turísticos.

“Hay ejemplos como el flamante Cañón del Chicamocha en Santander, el río de siete colores, en el Meta, el parque san Agustín, en el Huila, Villa de Leyva y la laguna de Tota en Boyacá, el Peñol en Antioquia, entre otros cientos lugares, que a través de mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales, resguardados en el desarrollo sostenible y la optimización de la calidad, logran atraer al turista y ofrecer oportunidades a todos los niveles socioeconómicos de nuestras regiones”, agregó Aguilar.

Algunos de los beneficios que traerá consigo la ley es profesionalizar la prestación de los servicios pues toda entidad que quiera prestar servicios turísticos tendrá que tener aval del Ministerio y estar en Cámara de Comercio, además lleva a que los departamentos obtengan préstamos del Gobierno Nacional para construir sitios turismos.

En cuanto a tiquetes aéreos se podría obtener descuentos debido al aumento de la demanda.

 En el Proyecto quedo estipulado el Consejo Superior del Turismo, bajo la dirección del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como órgano de coordinación entre los entes estatales con el propósito de armonizar el ejercicio de sus competencias con la política turística dictada por dicho Ministerio, el cual estará integrado así:

1. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

2. El Ministro del Interior.

3. El Ministro de Relaciones Exteriores.

4. El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

5. El Ministro de Transporte.

6. El Ministro de Cultura.

7. El Viceministro de Turismo.

8. El Director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

9. El Director de la Unidad Especial de Migración Colombia.

10. El Director de la Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales.

11. El Director general de la Policía Nacional.

12. El Director general del SENA.

13. El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o su delegado.

La Promoción del turismo de interés social, es uno de los temas más destacados de la Ley de Turismo, con el propósito de ser más incluyente y de garantizar el derecho a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre consagrado en el artículo 52 de la Constitución Política, el Estado promoverá el desarrollo del turismo de interés social. Para este efecto, el Viceministerio de Turismo, con el apoyo y en coordinación con las dependencias y entidades competentes, promoverá la constitución y operación de empresas del sector social, que tengan por objeto la prestación de servicios turísticos accesibles a la población menos favorecida, estratos 1 y 2 por medio de cajas de compensación podrán disfrutar de las riquezas turísticas del país.

Así mismo, promoverá la conjunción de esfuerzos para mejorar la atención y desarrollo de aquellos lugares en que pueda ser susceptible elevar su nivel económico de vida, mediante la industria turística, para tal efecto el plan sectorial de turismo deberá contener directrices y programas de apoyo al turismo de interés social.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad