martes 17 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Aprueban eliminación de casa por cárcel para corruptos

En el Congreso aprueban eliminación de casa por cárcel para corruptos.
Escuchar este artículo

El Senado aprobó ayer el proyecto que establece la prohibición de la casa por cárcel para corruptos, que salió de la mesa anticorrupción.

En su último debate, la iniciativa recibió votación unánime, es decir, 89 votos por el sí y 0 por el no.

El proyecto aprobado prohibe la casa por cárcel cuando haya “acuerdos restrictivos de la competencia, tráfico de influencias de servidor público, enriquecimiento ilícito, prevaricato por acción, falso testimonio, soborno, soborno en la actuación penal, amenazas a testigo, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio” en “los delitos que afecten el patrimonio del Estado”.

Según lo aprobado por el Senado, indica el proyecto, que los ciudadanos que cometan estas faltas de corrupción tendrán que pagar sus condenas en cárceles y no en sus casas.

Lea también: Hasta el viernes 20 de diciembre irán las sesiones extra del Congreso

Otro de los puntos claves es que se permite a las entidades del Estado terminar por anticipado, y sin lugar a indemnizaciones, contratos realizados con personas o sociedades que sean inhabilitadas por corrupción durante la ejecución del contrato.

La iniciativa quedó a la espera de la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara, la cual, en principio, deberá realizarse en marzo del próximo año, ya que, por el momento, no fue incluida en el decreto de sesiones extras que se realizarán esta semana.

Asimismo, “inhabilita para volver a contratar con el Estado a empresas cuyos socios o representantes hayan incurrido en actos corruptos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad