jueves 06 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Ardió el páramo del Almorzadero

Las autoridades investigan las causas del incendio en esta zona. No se descarta que las altas temperaturas generaran la emergencia.
Escuchar este artículo

Un incendio forestal mantuvo en alerta a las autoridades de varios municipios de Santander. La deflagración, que afectó unas 80 hectáreas, inició desde la mañana del pasado martes y solo hasta ayer al mediodía fue controlada.

Según relataron funcionarios de la Defensa Civil, “muchas hectáreas del páramo del Almorzadero se afectaron. Hay frailejones y vegetación nativa comprometida. Las llamas amenazaron con afectar una zona de bosques de robles...”.

Lea también: Desplazamiento en Ábrego, Norte de Santander, por enfrentamientos entre Eln y Epl

El alcalde de Guaca, Ramiro Reátiga Alvarado, manifestó que gracias al esfuerzo de los bomberos de Cerrito, la comunidad y la Defensa Civil de Guaca, el incendio pudo ser controlado.

Agregó que aunque los vientos ayudaron a propagar el fuego, también el pasado martes en la noche las bajas temperaturas de la zona ayudaron a controlar las llamas.

También reiteró que ayer se trabajó de manera coordinada para rodear la zona y no permitir que se extienda el fuego.

“Lo que más se consumió fueron especies como el frailejón y matocitos”, dijo el Alcalde de Guaca.

Además, también se afectaron las lagunas Arcos, Sisota y Lagunas Largas, que son el patrimonio de ese páramo.

El Alcalde de Guaca indicó que la región sufre los estragos de la temporada de verano y solo llovió en los primeros días del año.

Comisión de la CAS

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Santander, César García, dijo que el sitio donde se registró el incendio se ubica a cinco mil metros a nivel del mar, y se conoce como el Filo, en inmediaciones del páramo del Almorzadero.

Agregó el funcionario que ya están en comunicación con el Director de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, para que enviara un equipo técnico que revise cuáles fueron las afectaciones en materia de medio ambiente y de recursos naturales.

Agregó que una vez la comisión de la CAS llegue a la zona, deberá presentar un informe sobre las acciones a seguir para que el sector vuelva a la normalidad y poder restablecer la vida vegetal de lo que se afectó en ese sector.

$!Ardió el páramo del Almorzadero
Páramo del Almorzadero
El Páramo está ubicado en los departamentos de Santander y Norte de Santander, que incluye localidades de páramo como Almorzadero, Mogotoroco, Anagá, Juradó, Las Coloradas, Mantilla, Tona, Berlín y Chitagá.1​ El complejo hace parte principalmente de los municipios de Chitagá y Silos, en Norte de Santander, y Cerrito, Guaca y Tona, en Santander.
Comprende unos 1.251 km² de extensión que se ubican entre los 3.100 y 4.530 metros sobre el nivel del mar.
Contiene 46 humedales (37 lagunas y 9 humedales), surte de agua al Río Chicamocha y al río Valegra, que es afluente al Río Arauca.4​ Además, el Complejo Almorzadero posee una alta riqueza en flora, fauna y microbiota y ofrece paisajes andinos potenciales para el turismo.
Especies en la zona
Las especies de fauna más comunes en el área se registran:
41 especies de mamíferos: como el venado de páramo (Mazama rufina – Cervidae), venado soche (Mazama americana – Cervidae), Oso de anteojos (Tremarctos ornatus - Ursidae ).
54 especies de aves: Como especies de aves características para el orobioma de páramo, frecuentemente se cita al cóndor (Vultur gryphus – Cathartidae), Copetón (Chlorospingus pileatus – Thraupidae), Cucarachero (Troglodytes aedon – Troglodytidae), quincha (Archilochus colubris – Trochilidae), Tingua Pico Amarillo (Fulica americana – Rallidae); Vichuacaras ( Cyanolyca viridicyana – Corvidae)
11 especies de reptiles
10 especies de anfibios
6 especies de insectos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad