martes 19 de enero de 2021 - 4:56 PM

Arranca estudio de tratamiento contra el COVID-19, dirigido por un cartagenero

Carlos Rivero y su equipo de trabajo arracan hoy las pruebas en humanos de su tratamiento contra la COVID - 19, en el marca de un estudio avalado por Invima.
Escuchar este artículo

Carlos Riveros y su equipo de trabajo arrancaron las pruebas en humanos de su tratamiento contra el COVID-19, en el marco de un estudio avalado por el mismo Invima.

Se trata de un procedimiento que se realizará en la clínica del doctor Juan Haller, en Barranquilla, y arrancará con 60 pacientes: personas que hayan dado positivo para COVID-19, pero estén en etapas iniciales de la enfermedad.

Lea también: En audiencia, pública Gobierno presentará al Congreso el Plan de Vacunación

Según explica el mismo doctor, el objetivo del tratamiento es evitar que el virus pase de las vías respiratorias superiores (la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta -faringe- y la laringe) a las inferiores (tráquea, los bronquios y bronquiolos y los alvéolos, que forman los pulmones), con lo cual los pacientes no llegarían a complicarse ni a ser hospitalizados por COVID-19.

En una serie de nebulizaciones, a través de las cuales los pacientes reciben un antiinflamatorio y un antiviral que, juntos, según apunta el médico, podrían reducir la capacidad de replicación del virus y, por consiguiente, la carga viral.

Además: Agenda binacional entre Colombia y EEUU "seguirá sin mayores cambios”

Las 60 personas recién diagnosticadas con COVID-19, positivos sin síntomas o con síntomas leves, recibirán un tratamiento que consta de 5 días de nebulizaciones y seguimiento a través de telemedicina. En este tiempo, se les medirán las cargas virales y el RNA subgenómico mensajero.

Si todo sale como el equipo de Riveros lo espera, los resultados de la investigación estarán listos para analizar en diez días después de haber comenzado.

En las próximas semanas se podría masificar el estudio, es decir, hacer una fase 3 con muchos más pacientes, o, “si es permitido por la ley, en una circunstancia de emergencia, también empezar a distribuirlo libremente, para que cualquier persona, en cualquier parte de Colombia lo pudiera usar, solamente con el inicio de los síntomas o la sospecha de estar contagiado”, concluyó el médico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad