viernes 23 de septiembre de 2022 - 3:58 PM

Arte y deporte para exigir la implementación plena de la Sentencia Causa Justa

Con el Festival Causa Justa y bajo la consigna “Somos históricas”, mujeres de toda Colombia conmemoran el 28 de septiembre, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.

Con una programación que mezcla acciones artísticas, pedagógicas, deportivas y manifestaciones en calle, el Movimiento Causa Justa presenta la tercera edición de su Festival, con el que celebra y exige la implementación plena de la Sentencia Causa Justa (C-055 de 2022) con la que la Corte Constitucional eliminó el delito de aborto del Código Penal hasta la semana 24 y mantuvo vigente el modelo de causales, sin límite de edad gestacional.

Desde este 25 de septiembre de 2022, quince departamentos del país harán parte del Festival que contará con acciones virtuales y presenciales. Este evento es una muestra de como el movimiento ha abierto desde diferentes espacios una conversación pública sobre el aborto libre, seguro y sin barreras de acceso, que conduzca a la despenalización social del tema y la creación de un entorno de legitimidad para las decisiones reproductivas de las mujeres.

“Este año conmemoramos el #28S con una decisión histórica de la Corte Constitucional, de la que pedimos su plena implementación y esperamos que contribuya a la despenalización social del aborto. Este logro de las organizaciones de mujeres y feministas respalda la discusión de que todas las maternidades deben ser deseadas y, por tanto, respalda la toma de decisiones libres e informadas”. afirma Laura Castro González, coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres[ La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres es un colectivo feminista de organizaciones y personas que desde 1998 trabaja por la eliminación de la discriminación y la defensa de los derechos de las mujeres en Colombia, especialmente del derecho a la libre opción a la maternidad y la despenalización total del aborto. http://www.despenalizaciondelaborto.org.co/].

El festival se realiza en el marco de la conmemoración del #28S, Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, iniciativa que surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe; y que año tras año convoca múltiples movilizaciones para exigir que se garantice el derecho al aborto legal y seguro para mujeres y niñas sin que se pongan en riesgo sus vidas.

Dentro de la programación se destaca la Pedaleada por el derecho a decidir, que se realizará el domingo 25 en Bogotá, las Conversaciones Causa Justa en Medellín y Bogotá, las intervenciones de arte urbano, que se realizarán en diferentes muros del país y la marcha por el aborto libre, feminista y antirracista, que se llevará a cabo el 28 de septiembre, entre otras. Conozca la programación completa acá.

El Movimiento Causa Justa invita a todas las personas a que se unan a esta edición del Festival, participando en los eventos virtuales y presenciales, compartiendo los contenidos y la programación en redes sociales y aprovechando cualquier escenario para difundir la Sentencia Causa Justa (C-055 de 2022).

Arte y deporte para exigir la implementación plena de la Sentencia Causa Justa

Conoce las actividades destacadas

Pedaleada por el derecho a decidir: En alianza con la Secretaría Distrital de la Mujer, el domingo 25 de septiembre, durante la ciclovía, se realizará una “Pedaleada por el derecho a decidir” desde la plazoleta de la calle 67 con carrera 7 al Parque Nacional. En este último espacio, habrá una feria de servicios para brindar información sobre el derecho al aborto en la que participarán: Secretaría de Salud, Integración Social, Fundación Oriéntame y otras organizaciones feministas y/o prestadoras de servicios de salud sexual y reproductiva.

Arte y deporte para exigir la implementación plena de la Sentencia Causa Justa

Conversaciones Causa Justa

El 26 de septiembre en Bogotá; y el 29 en Medellín, tendrán lugar dos conversaciones presenciales para reflexionar sobre la Sentencia Causa Justa (C-055 del 2022); el camino hacia la despenalización social del aborto; y los nuevos activismos en la defensa de este derecho. En Bogotá, el conversatorio se realizará en la Manzana del Cuidado del Centro (lunes 26); mientras que en Medellín será en el Parque Explora, auditorio planetario (jueves 29). Ambos espacios son abiertos al público y se están organizando en alianza con Manifiesta Media y comenzarán a las 5:00 pm.

Actividades regionales:

Foros, murales, conversatorios virtuales y otras actividades artísticas tendrán lugar en regiones del país como: Pasto, Pereira, Florencia, Neiva, Medellín, Barranquilla, Riohacha, Quimbaya, Villavicencio, Sogamoso, Cúcuta, Santa Marta, Nariño, Popayán, Cali e Ibagué. Además, en las redes de Causa Justa, durante el 26, 27 y 28 varias organizaciones del país contarán sobre cómo se ha implementado la Sentencia Causa Justa y los retos en la defensa por el derecho al aborto en sus departamentos.

Arte y deporte para exigir la implementación plena de la Sentencia Causa Justa

Marcha por el aborto libre, feminista y antirracista:

Con los mensajes: el pañuelo no se esconde; el Estado garantiza y; las amigas acompañan, el miércoles 28 de septiembre se llevará a cabo la marcha por el aborto libre, feminista y antirracista organizada por Somos Un Rostro Colectivo. Además de movilizarse por la libertad para decidir, la marcha también reflexionará por la memoria y la dignidad de las mujeres. El recorrido de la movilización empieza en el Ministerio de Salud a las 2:00 pm (estación dignidad), con una parada donde participa Causa Justa, y finaliza en la Plaza de Bolívar (estación libertad).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad