jueves 28 de noviembre de 2013 - 10:28 AM

Aseguramiento para cabecilla del bloque Resistencia Tayrona

Un magistrado de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, en contra de Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, cabecilla de la Bloque Resistencia Tayrona.

Vamos por más

Es verdad, ya has leído los contenidos disponibles para ti en este mes pero tranquilo, queremos que sigas disfrutando de la experiencia Vanguardia, por eso te invitamos a suscribirte y acceder a más información.

¡Tenemos una propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Gracias por elegir Vanguardia

Continuamos con el firme propósito de mantenerte bien informado de lo que pasa en la región y el país. Por eso, te invitamos a registrarte sin costo y así nos ayudas a ofrecerte una mejor experiencia.

¡Quiero acceder a más contenido gratuito!

Registrarme

Ya estoy registrado:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Según las investigaciones, alias ‘El Patrón’, sería el responsable de los delitos de reclutamiento ilícito, desplazamiento y desaparición forzados, violencia de género, violencia contra población indígena, presiones y contribuciones arbitrarias, homicidio en persona protegida, parapolítica, constreñimiento a elecciones, secuestro, tortura, diversas masacres y narcotráfico.

Durante la diligencia, la Fiscalía General le imputó a Giraldo Serna 705 hechos los cuales dejaron más de 4.000 víctimas directas. La decisión también afecta a 10 desmovilizados del mismo bloque paramilitar a quienes aún no se les conoce el nombre.

Fuentes cercanas del caso confirmaron que en los años 80’s Giraldo Sierra conformó el bando armado antiguerrillero “Los Chamizos” junto a su ex socio Adán Rojas, quienes ‘dominaron’ (haciendo referencia al narcotráfico) la región de la Sierra Nevada hasta el año 2000.

Según el portal Verdad Abierta “se soltó una fuerte pelea interna entre Rojas y Giraldo por el control del narcotráfico que dejó varios civiles muertos y heridos. Carlos Castaño entró en la pelea apoyando a Rojas hasta que en el 2001, luego de varias explosiones y atentados en Santa Marta llegaron al acuerdo que creó el Frente Resistencia Tayrona con Hernán Giraldo como su comandante y alias “Jorge 40” como su jefe militar. Este grupo paramilitar alcanzó a reclutar 1.200 hombres y mujeres”.

Así las cosas, Giraldo se desmovilizó a mediados de 2006 luego de hacer parte del Frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte, Autodefensas del Mamey, Autodefensas del Magdalena, 'Los Chamizos', todos operados en la Sierra Nevada.

Además, se tiene conocimiento de que "confesó haber participado en el asesinato del estudiante Hugo Maduro, el vicerrector Julio Alberto Otero Muñoz y el decano de la facultad de Educación, Roque Morelli Zárate de UniMagdalena.

La muerte de la directora del parque Tayrona, Martha Lucía Hernández Turriago, el 29 de enero del 2004. El asesinato de Zully Codina, líder sindical del Hospital Central de Santa Marta. La desaparición de la representante de una ONG francesa, Gentil Cruz Patiño. Hasta noviembre del 2007, reconoció 118 crímenes cometidos por su frente", dice el portal Verdad Abierta.

Un magistrado de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, en contra de Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, cabecilla de la Bloque Resistencia Tayrona.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad