miércoles 02 de mayo de 2018 - 5:10 PM

Asesinan a líder social colombiana secuestrada en Arauca

Una líder social colombiana, que había sido secuestrada el pasado 27 de abril, fue asesinada en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron este martes fuentes oficiales.
Escuchar este artículo

"La Agencia de Renovación del Territorio (ART) lamenta y condena el asesinato María del Carmen Moreno Páez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda (caserío) Caño Rico, municipio de Arauquita, en Arauca", detalló esa entidad en un comunicado.

La información agregó que según las "informaciones preliminares" de las autoridades, los autores de este homicidio son bandas de delincuencia común.

Moreno Páez hacía parte del proceso de construcción de los programas de desarrollo con enfoque territorial.

La directora de la ART, Mariana Escobar, urgió a las autoridades a "brindar medidas de seguridad a los líderes que desde las regiones trabajan por la transformación de sus territorios".

Lea también: Piden “medidas urgentes” para proteger a los líderes sociales

Según un informe del programa privado Somos Defensores, difundido el miércoles pasado, 46 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el primer trimestre de este año, 26 más que en el mismo periodo de 2017.

De los 46 asesinatos, los supuestos responsables de 35 de ellos son desconocidos, cuatro la Fuerza Pública, tres los habrían cometido paramilitares, dos las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc y dos más el Eln.

Un grupo de 445 líderes sociales de Colombia pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la aplicación de medidas cautelares de protección que garanticen "el ejercicio libre de la defensa de los derechos humanos en el país", especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad