jueves 02 de septiembre de 2021 - 5:06 PM

Asesinan dos líderes sociales en los municipios de Cajibío e Inzá, Cauca

En el Cauca, la violencia contra los líderes sociales no se detiene, como bien lo denunciaron organizaciones campesinas y humanitarias de esta zona del país.
Escuchar este artículo

De acuerdo con la versión de estos colectivos, en los municipios de Cajibío e Inzá fueron asesinados los representantes comunitarios Jesús Albeiro Gutiérrez y Juan Daniel Quintero Lizcano.

El primer caso sucedió en el sector de José de La Laguna, zona rural de Cajibío. En dicho lugar apareció el cadáver de Jesús Albeiro Gutiérrez, representante campesino reportado como campesino desde el pasado 21 de agosto.

“Albeiro era un reconocido dirigente social, quien hizo parte de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia. A raíz de las amenazas en su contra, salió desplazado de esta localidad y se radicó en Popayán, en el Ecobarrio Sinaí, al norte de la ciudad”, expresaron integrantes de Marcha Patriótica.

Los integrantes de esta organización social indicaron además que este dirigente comunitario desapareció tras salir de su casa. Los familiares, al percatarse de su larga ausencia, alertaron a los compañeros y autoridades, iniciándose así la búsqueda.

Sin embargo, esta última llegó a su fin cuando informaron que su cadáver estaba en dicha población de la zona rural de Cajibío. Este último registra varios impactos de arma de fuego.

“El compañero participó activamente en el marco del paro nacional convocado por los sectores sociales, populares y sindicales. Durante adelantó labores relacionadas con la preparación de alimentos para el sostén de las delegaciones. Desde que llegó a Popayán, se había dedicado a recomponer su situación, económica, política y social en medio de los vejámenes del desplazamiento”, agregaron los integrantes de Marcha Patriótica.

Puede leer: Denuncian asesinato de líder social en Caucasia

En el oriente del departamento

Luego de este hecho, y desde el municipio de Inzá, al oriente del Cauca, reportaron la muerte violenta del también líder campesino, Juan Daniel Quintero Lizcano.

Este último hecho sucedió en medio de una fiesta que adelantaron en el corregimiento de El Pedregal, zona rural de este municipio.

“Al joven lo atacó con arma blanca un sujeto que estaba en este festejo, como se aprecia en un video de cámara de seguridad. Primero discuten y luego ya se registra el ataque, donde lastimosamente Juan Daniel terminó con dos puñaladas en el pecho, las cuales acabaron con su vida”, relataron periodistas de esta localidad.

Tras conocerse la noticia de la muerte de joven, las reacciones no se hicieron esperar, más cuando la víctima era reconocida como líder entre la población joven de este municipio.

“No unimos a las voces de solidaridad por el deceso de Juan Daniel, joven campesino, trabajador, honrado y con una marcada vocación de servicio. Acompañamos a la familia Quintero y Lizcano, comunidad de la Palmera y a quienes están consternados por su partida”, expresó Xiomara Ortega, docente de Inzá.

Ahora, y con el video de la cámara de seguridad y la versión de los testigos, se espera que las autoridades capturen al responsable de este homicidio.

Con estos dos casos, ya son 115 líderes sociales asesinados en el país en lo que va corrido de este 2021, confirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad