sábado 08 de junio de 2019 - 9:30 AM

Así amaneció la frontera de Colombia y Venezuela en Cúcuta tras anuncio de Maduro

Cúcuta y Villa del Rosario amanecen con una nueva cara, después del anuncio del presidente Nicolás Maduro de reabrir el paso peatonal por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Con normalidad avanza la reapertura de los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander. Desde el amanecer, las autoridades venezolanas permiten la circulación peatonal de miles de personas que en su mayoría cargan o arrastran maletas y se dirigen a Cúcuta.

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, informó Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter, el pasado viernes 7 de junio.

La apertura se da tras el cierre que decretó en febrero pasado por lo que denominó “serias e ilegales” amenazas desde Colombia contra la “paz y soberanía de Venezuela”. Justo durante ese mes la oposición de ese país, liderada por Juan Guaidó y apoyada y reconocida como gobierno legítimo por Colombia, Estados Unidos y la mayor parte de Latinoamérica, intentó ingresar a Venezuela camiones con ayuda humanitaria.

Desde antes del amanecer de este sábado miles de personas esperaban en el lado venezolano la reapertura del Simón Bolívar para pasar a Cúcuta, bien sea para adquirir productos básicos o para emigrar de su país.

$!Así amaneció la frontera de Colombia y Venezuela en Cúcuta tras anuncio de Maduro

De acuerdo con La Opinión de Cúcuta, en el sector de El Escobal que se une al municipio de Pedro María Ureña en Venezuela, el paso peatonal se activó con tranquilidad. Ciudadanos que utilizan las trochas aseguran que las usan para evitar las colas o porque van de afán.

Uno de ellos es Merwin León, un hombre de 38 años oriundo de Puerto Cabello, en el estado de Carabobo (norte), que en compañía de su esposa se dirigía a toda prisa hacia Cúcuta, desde donde espera seguir viaje a Bucaramanga, capital del vecino departamento de Santander.

$!Así amaneció la frontera de Colombia y Venezuela en Cúcuta tras anuncio de Maduro

“Voy a Bucaramanga a buscar los remedios para mi abuela que es hipertensa”, dijo a EFE León, quien aseguró que el paso desde San Antonio del Táchira hasta Cúcuta por el Simón Bolívar fue “rapidito, sin ningún problema”.

Según la ONU, unos 4 millones de venezolanos han huido de la crisis económica y política que azota a ese país desde finales de 2015. Colombia es el país que lidera la lista de destinos que eligen los migrantes venezolanos. En el país, según esa organización, ya tienen asiento 1,3 millones. Le siguen Perú, con 768.000 y Chile con 288.000.

$!Así amaneció la frontera de Colombia y Venezuela en Cúcuta tras anuncio de Maduro
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad